¿Qué es el Aprendizaje?

El aprendizaje es un proceso complejo, este está comprendido por varias variables, e involucra siempre un cambio en el sujeto. Si lo vemos desde adentro, o en un plano psicológico podemos definirlo como un cambio de conducta observable causado por eventos del ambiente, o como cambio de los procesos mentales y en el conocimiento, o un proceso mediante el cual se origina o se cambia una actitud ante una situación dada, sin que ese cambio pueda ser explicado por tendencias reactivas innatas, maduración, o estados temporales del organismo.

Citando a C. Yániz, L. Villardón, en su libro “Planificar desde competencias para promover el aprendizaje”: El esfuerzo es una variable fundamental del aprendizaje, pero tiene que ser orientado a la meta deseada y tiene que ser estratégico para que sea eficaz.

Aprendizaje según varios autores:
Citando varios autores en el Libro Psicología del Aprendizaje, de Rubén Ardilla.

Thorpe (1956), dice que aprendizaje es un proceso que se manifiesta por cambios adaptativos de la conducta individual como resultado de la experiencia. Para McGeoch e Iron (1952), aprendizaje es un cambio en la ejecución que resulta de las condiciones de la práctica. Kimble (1961) prefiere hablar de un cambio relativamente permanente en la potenciabilidad del comportamiento que ocurre como resultado de la práctica reforzada.

El aprendizaje, es el cambio en la disposición de un organismo para comportarse de determinada manera como resultado de la experiencia, el estudio, la instrucción, la observación, la práctica.

Fuente consultada:
www.arandu.org.ar/hist09/1109/artVII.pdf