martes, 18 de septiembre de 2012

¿QUÉ SON LAS ROCAS?

Son agregados naturales (sistemas homogéneos) que se presentan en nuestro planeta en masas de grandes dimensiones. Están formadas por uno o más minerales o mineraloides.

Varios Conceptos:
Una roca es una masa sólida formada por minerales de origen natural. Pocas rocas están formadas por un solo mineral, como la caliza. La mayoría, como el granito que ves arriba en la imagen, están formadas por más de uno.
Las rocas son un agregado de origen natural, que puede estar formado por un solo mineral, como por ejemplo la caliza, formada únicamente por calcita, o por la asociación de varios minerales, como por ejemplo el granito que está formada al menos por cuarzo, feldespato y mica.

CLASIFICACION DE LAS ROCAS.
Los diferentes tipos de rocas se pueden dividir, según su origen, en tres grandes grupos:

ROCAS ÍGNEAS:
Son las rocas que proceden del enfriamiento de un magma, entendiéndose como magma el material fundido que se genera en zonas profundas de la Tierra, y contiene materiales en estado líquido, sólido y gaseoso. Las temperaturas de los magmas oscilan entre 700 y 1.200 ºC.

Atendiendo a cómo se produzca el enfriamiento del magma se van a originar dos tipos diferentes de rocas ígneas, las rocas volcánicas y las rocas plutónicas.

Rocas volcánicas: se producen por un enfriamiento rápido del magma, como consecuencia de un ascenso muy rápido de este a la superficie por medio de una erupción volcánica. Al enfriarse tan rápidamente el magma se forman rocas con cristales muy pequeños, o rocas en las cuales no se observan cristales.

Ejemplos de rocas volcánicas son: basalto, obsidiana, riolita y pumita.

Rocas plutónicas: son aquellas que se producen por un enfriamiento muy lento del magma en zonas profundas de la Tierra aunque estas rocas plutónicas llegan a aflorar a la superficie por medio de la erosión. En las rocas plutónicas a medida que el magma se va enfriando empiezan a formarse los minerales de los que están compuestas. En estas rocas podemos observar minerales bien cristalizados e incluso cristales de gran tamaño.
Ejemplos de rocas plutónicas son: el granito, el gabro, la diorita y la sienita.

ROCAS SEDIMENTARIAS:
Este tipo de rocas se forman en la superficie terrestre. Son rocas que pro- ceden de fragmentos de otras rocas preexistentes. Se forman como con- secuencia de la destrucción de otras rocas por efecto de los agentes geológicos externos (ríos, glaciales, viento, mar, etc.). Los sedimentos así generados son transportados y depositados. A este proceso se denomina sedimentación. Durante la sedimentación suceden dos procesos diferentes que dan lugar a este tipo de rocas: la compactación de los sedimentos producida por el aumento de los materiales que se van depositando y la cementación de los mismos por la unión de los sedimentos mediante cementos naturales como el carbonato de calcio.

Ejemplos de rocas sedimentarias son los conglomerados, las arcillas, las areniscas, las calizas, etc.

ROCAS METAMÓRFICAS:
Son aquellas rocas formadas a partir de otras preexistentes que han sufrido un cambio (de forma, composición química o estructura cristalina) debido a un aumento de presión, de temperatura o de ambas.

Las rocas metamórficas no se originan en superficie, como sucedía con las rocas ígneas. Tienen lugar a presiones y temperaturas a las que no se ha fundido la roca preexistente. Así, el metamorfismo tiene lugar sien pre en estado sólido, mientras que las rocas ígneas se producen a partir de otras rocas fundidas.

Ejemplos de rocas metamórficas son las pizarras, que se producen a par tir del metamorfismo de las arcillas; y los mármoles, producidos a partir del metamorfismo de las calizas.

Fuentes consultadas:
http://www.ucm.es
http://ceibal.edu.uy
http://www.fqponferrada.com/LAS%20ROCAS.pdf