¿Qué son los Materiales de Construcción? - Enciclopedia de Tareas

¿Qué son los Materiales de Construcción?


Son todos los materiales de tipo natural o artificial tomado de la naturaleza que sirven para la construcción o elaboración de un trabajo de ingeniería o arquitectura.

Concepto:- Materiales de Construcción
Se definen como materiales de construcción a todos elementos o cuerpos que integran las obras de construcción, cualquiera que sea su naturaleza, composición y forma, de tal manera que cumplan con los requisitos mínimos para tal fin.

Materiales Naturales.
Son aquellos que se emplean en las construcciones prácticamente tal como proceden de la Naturaleza, o sea sin experimentar cambios en su composición química ni en constitución física, aunque se haya alterado su forma física natural. Por ejemplo la piedra triturada que es un material natural, cuya forma se ha alterado al ser desmenuzado.

Materiales Artificiales.
Son aquellos que han sufrido un proceso de transformación antes de emplearse en las construcciones, experimentando cambios físicos y químicos por ejemplo el cemento, el acero etc.
Tanto los materiales naturales como los artificiales se deben emplear en las obras de acuerdo con sus propiedades físicas y químicas, siguiendo una serie de normas, características o necesidades que limitan su elección.

IMPORTANCIA
Los materiales de construcción constituyen un importante renglón en el desarrollo de la economía de nuestro País.
Con la resolución de ejercicios no solo se adquiere una mecánica operativa, no solo se aprende una manera de hacer las cosas, si no que producen a quien trata de resolverlos, una agilidad mental que le permite enjuiciar y resolver los problemas de la vida profesional con rápida y eficacia.

En la actualidad la Industria de Materiales de construcción, realiza un conjunto de inversiones tendientes a aumentar la elaboración de los productos necesarios para las construcciones de carácter social (viviendas, escuelas, hospitales, carreteras etc). Así como edificios o instalaciones industriales (fábricas, pequeños negocios etc).

La asignatura de materiales de construcción tiene vinculación directa con otras materias como geología, física, química, resistencia de materiales, hidráulica, etc.

Fuente Consultada:
Materiales de Construcción
Elaborado por los Ingenieros: Iván Antonio Matus Lazo y Marvin A. Blanco Rodríguez