martes, 4 de septiembre de 2012

TIPOS DE ROCAS MÁS USADAS EN LA CONSTRUCCIÓN

GRANITO, CALIZA, ARENISCA, PIZARRA.
Granito: Es una roca ígnea y es la utilizada en la construcción (piedra cantera), es una roca de grano grueso mediano o fino, está constituida por una mezcla de feldespato, cuarzo y mica como elementos principales. La mayoría de las veces es de color gris, aunque puede presentar tonos rosas, verdes o amarillos, de coloración variable según la abundancia de los minerales que lo componen.

Se trata de un material de construcción de gran calidad, apto para resistir grandes cargas. Sus usos son diversos.

Rocas calizas: Estas rocas están formadas principalmente por carbonato cálcico; al encontrarse muy extendidas en la naturaleza constituyen una excelente piedra de construcción que se emplea en mampostería y como materia prima para la fabricación de aglomerantes.

Areniscas: Está compuesta de granos angulosos y redondeados, están cementadas constituyendo una masa sólida. El cementante puede ser sal de sílice, carbonato de calcio, oxido de hierro o material arcilloso. Su color, dureza y durabilidad es muy variada. En general es una buena roca para la construcción, a excepción de la arenisca arcillosa que es porosa y se desmenuza al absorber agua. Las areniscas se emplean en mampostería y escultura, pero no son apropiadas para los concretos.

Pizarra: Tiene pocas aplicaciones en mampostería, siendo utilizada solo como material de ornamentación. Está compuesta por materiales arcillo - siliceos compactados.

PIEDRA CANTERA También recibe el nombre de piedra sillar. Las canteras son cenizas o lavas volcánicas arr ojadas durante la erupción de los volcanes y con el tiempo se fueron sedimentando en capas que fueron consolidadas por la presión que existía de las capas que estaban sobre ellas y por las altas temperaturas.

La textura de la piedra cantera es áspera, y sus granos están ligados por alguna sal mineral. Todos los estratos que hay en Nicaragua se encuentran en la zona del pacifico, compuesta por la cordillera de los Marribios, ya que son zonas volcánicas.

Explotación de la Piedra Cantera: Antes de iniciar la explotación de una cantera hay que realizar sondeos exploratorios para asegurarse no solo la calidad del material, sino que también que el volumen existente permita su explotación durante años.

Cuando los yacimientos se encuentran a poca profundidad de la superficie, la explotación se hace a cielo abierto y subterráneo cuando están profundas.

Explotación a Cielo Abierto Este procedimiento es el generalmente empleado para la extracción de las piedras utilizadas en construcción.

Fuente: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Elaborado por los Ingenieros: Iván Antonio Matus Lazo y Marvin A. Blanco Rodríguez