Uso Incorrecto de los Recursos Naturales - Enciclopedia de Tareas

Uso Incorrecto de los Recursos Naturales


En el medio ambiente existen muchos recursos de los cuales los seres humanos podemos satisfacer muchas de nuestras necesidades básicas pero en ocasiones no los aprovechamos adecuadamente. Como bien lo dije anteriormente, se encuentran en la naturaleza para satisfacer necesidades, pero nosotros los utilizamos de forma excesiva y tomamos de ellos más de lo que necesitamos. Además de obtener eso que necesitamos, nos provechamos y explotamos estos recursos, sin importamos el mal que hacemos al medio ambiente. Medio que se ve envuelto en valores naturales, sociales, económicos y culturales; y por esta razón es que no usamos adecuadamente lo que la naturaleza nos brinda, ya que estos factores hacen que nuestras “necesidades” se vuelvan cada vez mayores y se conviertan en caprichos que traerán no muy buenas consecuencias.

Una de las principales causas del uso inadecuado o incorrecto de los recursos naturales, es la contaminación en el agua, del aire y de los espacios en que vivimos debido a la acumulación de desechos sólidos. Todo esto se da porque producimos cada vez más, cosas que no son armoniosas con el ambiente y que originan la contaminación debido a la acumulación de las mismas. Por otra parte, existen problemas como el uso de agroquímicos en el cultivo de alimentos, la deforestación, erosión del suelo, contaminación de las aguas subterráneas y expulsión de gases que pueden afectar la capa de ozono. En mi opinión, estos apenas son algunos de lo problemas que podemos mencionar ya que existen muchísimos más, derivados de los anteriores y a los cuales debemos encontrar prontas soluciones. 

 Todos estos problemas también tienen consecuencias negativas y es difícil poder eliminarlas en un abrir y cerrar de ojos. Un ejemplo es la privatización de recursos como el agua y el aire, todo esto lo hacen para la gente que vive en lugares donde ya se están agotando y deben pagar por obtener dichos recursos de forma segura. Además como lo dije anteriormente, aquí se encuentra presente el factor economía que es aprovechado por los poderosos para obtener dinero y no se da una buena distribución de la riqueza. 

También en estos casos, muchas personas deciden irse a las zonas donde aún existe el recurso que están perdiendo y esto provoca sobrepoblación. Este es otro de los problemas que más afecta al medio, porque entre más personas haya en un lugar mayor es la cantidad de recursos que deben ser tomados y esto se convierte en un ciclo que no parará de afectarnos.
 

Fuentes consultadas:
http://mihojitadeopinion.blogspot.com/2010/03/uso-inadecuado-de-los-recursos.html http://elplanetadelfuturo.wordpress.com/2011/01/31/recursos-naturales-y-su-uso/