Ventajas del Concreto Presforzado - Enciclopedia de Tareas

Ventajas del Concreto Presforzado


El concreto presforzado, posee mayor durabilidad, a consecuencia de la estricta limitación de la aparición y abertura de las fisuras del concreto, facto que redunda en una mejor protección del acero contra la corrosión.

El concreto presforzado está especialmente capacitado para recuperar su forma inicial cuando cesa la carga que lo deforma.

Incluso las fisuras que se producen bajo la actuación de cargas excepcionales pueden llegar a cerrarse, cuando éstas desaparecen. La resistencia a fatiga del concreto pretensado es muy superior a la que presentan otros materiales constructivos, superando incluso la de las estructuras metálicas en construcción. Esto se debe a que los ciclos de tensión transmitidos a la armadura son muy pequeños, permitiendo a estas estructuras soportar cargas cíclicas y dinámicas como las de los puentes de ferrocarril, por ejemplo.

La deformación en elementos de concreto presforzado es del orden de una cuarta parte de las producidas con concreto reforzado, para estructuras de igual sección bajo la acción de idéntica carga. Estas deformaciones tan pequeñas permiten al proyectista diseñar estructuras de gran esbeltez que dan como resultado pequeñas amplitudes de vibración.

En diversas pruebas de laboratorio, se ha llegado a la conclusión de que el concreto presforzado no produce derrumbamientos inmediatos en el caso de incendio, produciéndose grandes deformaciones antes de desplomarse. Así mismo, si el salto térmico puede atenuarse, y si la superficie del concreto se enfría lentamente, los elementos de concreto presforzado tienden a comportarse de manera semejante a los de concreto reforzado.

De forma mecánica, las estructuras de concreto presforzado eliminan los esfuerzos de tensión en el concreto, debidos a las cargas externas, reduciendo los esfuerzos máximos de compresión y los esfuerzos principales de tensión debidos al esfuerzo cortante.

Fuente Consultada:
Guía Teórica y Práctica del Curso de Concreto Presforzado.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
Ricardo Villatoro De La Rosa Asesorado por Ing. Eduardo Sebastián Aballí Coto Guatemala, Febrero de 2005.
Documento Descargado de: