Hueso Esternón - Enciclopedia de Tareas

Hueso Esternón


El Esternón es un hueso plano y alargado situado en la línea media de la pared anterior del tórax, cerrando la caja torácica en este plano. Su cara anterior es convexa hacia delante.

División del Esternon:

Manubrio: Es la parte central más craneal y ancha. En la línea media del manubrio hay una pequeña depresión llamada ESCOTADURA YUGULAR. A los lados hay otras dos superficies articulares donde se articulan las clavículas.

El manubrio se une al cuerpo del esternón formándose un saliente que se puede notar en la pared anterior llamado ÁNGULO ESTERNAL O ÁNGULO DE LOUIS. Es importante porque a sus lados se articula la segunda costilla, lo que nos ayuda a localizar el resto.

El cuerpo: Es la parte más larga. En los bordes laterales del esternón encontramos la superficie articular donde se articulan los cartílagos costales.

Apéndice xifoides: Es la parte inferior del esternón. A veces termina en punta y otras se bifurca.

Costillas, vértebras y esternón formaran la cavidad torácica.


Fuente:
Aibarra.org “Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales” (s.f). Introducción al estudio de la anatomía. Recuperado el 21 de octubre de 2012 de: http://www.aibarra.org/Apuntes/Anatomia