HUESOS DE LA CARA


Los huesos de la cara son 14: vómer, 2 maxilares superiores, maxilar inferior (mandíbula), 2 nasales, 2 lacrimales, 2 palatinos, 2 cornetes inferiores, 2 huesos cigomáticos o malares (pómulos).

HUESOS NASALES: son 2 láminas óseas finas que se articulan con el hueso frontal y están situadas en la raíz de la nariz (el resto está formado por cartílago).

HUESOS LACRIMALES: son 2 huesos pequeños situados uno en cada orbita, en el ángulo interno de las mismas. Las lágrimas que se producen en una glándula situada en la parte externa y superior de la órbita, bañan el ojo y desembocan en un conducto que tienen los huesos lacrimales.

MAXILARES SUPERIORES: son 2 huesos unidos en la línea media, que forman parte del SUELO ORBITARIO y de la que se dirige una apófisis hacia el frontal formando el borde anterior y medial de la órbita.
Tiene una lámina vertical que forma parte de la porción anterior de la cara, y una lámina horizontal que forma parte del PALADAR ÓSEO (junto a los huesos palatinos). En la inserción de ambas se encuentran los 

ALVÉOLOS DENTARIOS (huecos donde se encajan los dientes).
En su cara lateral se articula con el hueso cigomático a través de la apófisis cigomática. 

HUESOS PALATINOS: Tienen forma de ángulo o de L que se articulan entre sí por sus láminas horizontales, formando parte del PALADAR DURO por detrás de los maxilares superiores.

VÓMER: lámina ósea perpendicular que forma parte del TABIQUE NASAL, por debajo de la lámina perpendicular del etmoides. La parte anterior del tabique está formada por cartílago.

HUESOS CIGOMÁTICOS O MALARES: Forman los pómulos de la cara. Se articulan hacia arriba con el frontal, hacia abajo con el maxilar superior y hacia atrás con el temporal a través de la APÓFISIS TEMPORAL DEL CIGOMÁTICO (forma parte del arco zigomático).

HUESO MAXILAR INFERIOR O MANDÍBULA: Tiene un CUERPO MANDIBULAR horizontal y dos RAMAS MANDIBULARES verticales. Entre las ramas y el cuerpo se forman los ÁNGULOS DE LA MANDÍBULA.

El cuerpo tiene en su borde superior los ALVÉOLOS DENTARIOS.
Las ramas terminan en su parte superior en dos apófisis, una anterior denominada apófisis coronoides, y una posterior llamada cóndilo, que se articula con el temporal formando la articulación temporomandibular (ATM), la única articulación móvil del cráneo.

Fuente:
Aibarra.org “Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales” (s.f). Introducción al estudio de la anatomía. Recuperado el 21 de octubre de 2012 de: http://www.aibarra.org/Apuntes/Anatomia