Las Costillas - Enciclopedia de Tareas

Las Costillas


Son huesos alargados y planos en forma de arco. La parte posterior que se articula con las vértebras se llama CABEZA DE LAS COSTILLAS. De aquí hacia delante hay una zona con un saliente que es la TUBEROSIDAD DE LA COSTILLA y luego se prolonga con el CUERPO observándose una curvatura que forma el ÁNGULO DE LA COSTILLA. Desde aquí cambia de dirección y se va inclinando hacia abajo. Su extremo anterior se articula con un trozo de cartílago llamado CARTÍLAGO COSTAL a través del cual se unen al esternón.

Cada costilla se articula con dos vértebras, en la semicarilla inferior de una y la superior de otra. La cabeza costal se une al cuerpo vertebral y la tuberosidad de la costilla se une a la apófisis transversa. (Cada vértebra se articula con 4 costillas).

Son doce pares de costillas donde se diferencian varios tipos:

- Costillas verdaderas (van de la 1 - 7 primeros pares)
Se les denomina así porque el cartílago costal se une directamente al esternón. Son mas cortas.
- Costillas falsas (pares 8-10):
Se llaman así porque su cartílago costal se une a la séptima costilla (en lugar de al esternón), y esta será la que se una al esternón.
- Costillas flotantes (pares 11-12):
También tienen cartílago costal pero no se unen al esternón, están sueltas.



Fuente:
Aibarra.org “Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales” (s.f). Introducción al estudio de la anatomía. Recuperado el 21 de octubre de 2012 de: http://www.aibarra.org/Apuntes/Anatomia