¿Qué el Sacro?


El hueso sacro está formado por la unión de 5 vértebras sacras. Cuando se une con L5 se forma un saliente llamado PROMONTORIO.

Cara posterior: Es una cara convexa que presenta en la línea media una cresta denominada CRESTA SACRA MEDIA formada por la unión de las apófisis espinosas. A ambos lados nos encontramos los AGUJEROS SACROS POSTERIORES. Si hacemos un corte transversal se aprecia el CONDUCTO SACRO que queda formado entre el bloque de cuerpos vertebrales y la cresta. (Es como la unión de los agujeros vertebrales en el resto de la columna pero como aquí las vértebras están fusionadas, en vez de agujero queda un conducto). Por este conducto pasa la última porción de la médula, que se llama COLA DE CABALLO.

Cara anterior: Es una cara cóncava y más lisa donde se ven los cuerpos de las vértebras unidos entre sí.

Tiene dos filas de agujeros, 4 a cada lado de los cuerpos vertebrales, llamados AGUJEROS SACROS ANTERIORES, por donde salen las raíces nerviosas.

Cara lateral

Tiene unas superficies articulares llamadas SUPERFICIES AURICULARES para articularse con el coxal o hueso ilíaco.

Cara inferior

Es el VÉRTICE DEL SACRO, que se articula con el cóccix.

Fuente:
Aibarra.org “Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales” (s.f). Introducción al estudio de la anatomía. Recuperado el 21 de octubre de 2012 de: http://www.aibarra.org/Apuntes/Anatomia