¿Qué es la Estadística? - Enciclopedia de Tareas

¿Qué es la Estadística?


La estadística es una ciencia que tiene como principal objetivo el análisis y obtención de datos a través de entrevistas, cuestionarios, encuestas, etc. Esta posee un estudio estadístico que se constituye de varias fases: recogida de datos, organización y representación de los datos, análisis de los datos, obtención de conclusiones.

Kendall y Buckland (citados por Gini V. Glas / Julian C. Stanley, 1980) definen la estadística como un valor resumido, calculado, como base en una muestra de observaciones que generalmente, aunque no por necesidad, se considera como una estimación de parámetro de determinada población; es decir, una función de valores de muestra.

"La estadística es una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo, cuya mediación requiere una masa de observaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales o particulares". (Gini, 1953. Murria R. Spiegel, (1991) dice: "La estadística estudia los métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis.

La estadística es un instrumento de apoyo a la teoría que sirve para recopilar los datos para plasmar los datos en una tabla o en gráficas estadísticas, mismas que facilitan los análisis y nos ayudan a obtener relativas conclusiones con bases más sólidas; además, sobre la base del conocimiento, de nuestra muestra podremos inferir comportamientos de la población con niveles o grados de confianza menores al 100%.

Fuentes:
http://www.monografias.com
Aibarra.org “Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales” (s.f). Apuntes de Estadística. Recuperado el 25 de octubre de 2012 de: http://www.aibarra.org/Apuntes/Estadistica/default.htm