Las Tejas (Construcción) - Enciclopedia de Tareas

Las Tejas (Construcción)


¿Qué son las tejas?
Las tejas son un material de construcción de acabados; se utilizan para formar cubiertas en los edificios, para recibir y canalizar el agua de lluvia, granizo o nieve. Existen otros materiales para el acabado y cubierta de las construcciones, pero cuando ésta se realiza con tejas, recibe el nombre de tejado.

No existe un estándar, la forma de las piezas y los materiales de elaboración para las tejas son variados; las tejas pueden ser regulares o irregulares, planas o curvas, lisas o con acanaladuras y salientes. Los materiales para las tejas también son variados, este material puede estar elaborado con cerámicas (barro cocido), plásticas, de madera, o incluso de piedra (como la pizarra).

Todo tejado tiene dos piezas fundamentales: la teja canal (abreviadamente: la canal), que recoge el agua de lluvia y la encamina y aleja de la construcción, y la pieza o teja cobija (abreviadamente: la cobija), que cierra la junta entre las canales.

Las tejas son uno de los elementos de construcción exterior para acabados más utilizados en cualquier proyecto de construcción.

Clasificación de las tejas.

Las tejas suelen clasificarse de la siguiente manera:
• Teja curva. También llamada árabe o lomuda, es una pieza de forma troncocónica, de 42 cm de longitud, con anchura desde 20 cm en su extremo mayor a 15 cm en el menor, y con alturas de 8 y 6 cm respectivamente.

• Teja plana. Es una pieza de forma rectangular perfectamente plana o ligeramente curvada, con un resalte en la cara inferior para apoyo en los elementos de cubierta. Lleva unos orificios para ser clavada en los listones de la cubierta.

• Teja de encaje. Es una pieza rectangular de espesor variable, con hundidos, retallos y pestañas apropiadas para encajar unas con otras.

Fuentes:
Materiales de Construcción. FERREX (2010). Tejas (s.f). Recuperado el 09 de Noviembre del 2012 de: http://www.materialesdeconstruccion.com.mx/materiales-tejas.php

Rincondelvago.com “Materiales de Construccion” s/f. Recuperado el 09 de Noviembre del 2012 de: http://html.rincondelvago.com/materiales-de-construccion_9.html