Los Idiomas de la Biblia - Enciclopedia de Tareas

Los Idiomas de la Biblia


El idioma fundamental del Antiguo Testamento es el hebreo. Como el Antiguo Testamento se escribió durante un periodo muy largo resulta que también hay variaciones en el idioma. Hay algunos libros y textos en las Biblias católicas, los llamados deuterocanónicos, que están en griego y estos son los siete libros: Tobías, Judit, 1 y 2 Macabeos, Eclesiástico, Sabiduría, Baruc y partes de Ester y Daniel. Los libros Daniel y Esdras tienen también una parte escrita en arameo, que es un idioma parecido al hebreo y que se escribe con las mismas letras que el hebreo. Estos textos están también en la Biblia hebrea. El arameo era la lengua materna de Jesús y de los apóstoles. Aunque se leían en la sinagoga los textos bíblicos en hebreo, el hebreo en tiempo de Jesús ya era un idioma muerto, por esto se daba a la gente explicaciones de los textos bíblicos en arameo. 

El Nuevo Testamento está escrito enteramente en el grupo común o coiné, que era el idioma más usado en el Imperio Romano. Fue el idioma griego popular que se desarrolló del griego clásico, sobre todo a partir del imperio que conquistó Alejandro Magno en el siglo IV antes de Cristo.

Fuente:
Instituto Nacional de Pastoral, Escuela de Teología Pastoral de Laicos (ETPL 1). Introducción a la Biblia. Plan Nacional 2011. Ed. Amigos del Hogar. Sto. Dgo.