¿Cómo influye o afecta la Pobreza en la Economía? - Enciclopedia de Tareas

¿Cómo influye o afecta la Pobreza en la Economía?


Uno de los grandes males que caracteriza a los países que están en subdesarrollo, es la pobreza. Un país que posee muchas dificultades o problemas de pobrezas va a reflejar su obstinación en la economía, la educación y en la sociedad. 

La economía de un país que posee una gran pobreza, en muy poco caso alcanza un nivel de estabilidad factible y así mismo esto se refleja en la sociedad, ya que si la economía no alcanza un incremento en el ciclo económico, esta no obtendrá ingresos para poder adquirir los bienes esenciales o básicos de subsistencia.

La pobreza afecta drásticamente la economía un país en todos los ámbitos o factores sociales. Una nación con pobreza por lo general va a tener una sociedad retrasada con una economía en contracción. En ella se genera un fenómeno llamado exclusión social, en que se incluye factores económicos, sociales, culturales y políticos, el cual excluye a los pobres, no solo de ingresos y recursos sino también de oportunidades. 

En un país donde la economía se ve muy afectada por la pobreza, ésta por lo general va a producir más carencias de recursos, ya que aunque se hagan o tomen medidas necesarias para disminuirla, esta siempre va en aumento. Esto se refleja en los países donde los gobernantes no han sabido administrar bien los recursos destinados para la economía y la educación.
A mayor cantidad de pobres en un sistema económico, más difícil es solucionar los problemas sociales. Es decir, con muchos pobres en una sociedad es más difícil que estos puedan realizar estudios que contribuyan a superarse económicamente. Si no hay desarrollo profesional, no hay muchas probabilidades de obtener mejores ingresos lo que influye de manera significativa. 

¿Cómo influye la economía en la pobreza? 
La economía representada por los planes de gobierno y la actuación de las grandes empresas, contribuyen de manera muy significativa en el incremento de la pobreza, esto así porque los planes del gobierno solo en teoría son a favor del desarrollo de los pobres y de la erradicación de la pobreza. 

Por otro lado las grandes empresas solo buscan el beneficio económico y en muy poco ayudan al desarrollo de los pobres que muchas veces son sus empleados. A estos les ofrecen muy pocos beneficios socio laboral. Por lo que la gran masa de capital económico no contribuye de manera favorable al avance de la erradicación o disminución de la pobreza. 

A medida que la economía aumenta la pobreza consigue disminuir, ya que se incrementa el empleo pero al mismo tiempo se incrementa la capacitación de personas para que puedan realizar estos trabajos. Pero también las personas se ven afectadas por el incremento de la economía en cuanto a los impuestos se refiere, porque a mayor economía mayor impuestos y por consecuencia más obligación tienen las personas para pagar los impuestos.