Auditoria de Caja - Enciclopedia de Tareas

Auditoria de Caja


En administración, la auditoria de caja es un examen o análisis crítico y cuidadoso de las transacciones que se le analizan a las cajas, donde se reflejan las cuentas y los efectivos de los bancos en un determinado tiempo, en cual se verifican y se acreditan el flujo de dinero que entra y sale de la misma, involucrando un arduo trabajo muy detallado.

Una auditoría de caja tiene como propósito manejar y analizar el funcionamiento que posee un banco, incluyendo todo el personal que manejan las cajas del mismo.

PROCEDIMIENTOS DE UNA AUDITORÍA DE CAJA
COBROS: Deben verificarse los descuentos por pronto pago, rebajas, ventas al contado, (como los registros de ventas, entregas, envíos o registros puntuales de inventario) y compararlos posteriormente con los registros de cobros. Debe verificarse la preparación de registros finales de cobros efectuando un seguimiento de las cantidades de los registros iníciales hasta los finales. También verificar las sumas y anotaciones de los asientos correspondientes a los cobros.

DESEMBOLSOS: Se deben verificar los asientos en los registros iníciales de desembolsos comparando las cantidades y otros detalles pertinentes con los cheques pagados y comprobando si tales cheques presentan rasgos inusuales, como librados múltiples, alteraciones, firmas no autorizadas o endosados cuestionables (especialmente aquellos que no hayan sido endosados directamente para su depósito en un banco).

SALDOS DE CAJA Y BANCOS
La auditoría sobre saldos de caja y bancos incluye cuestiones como que tipo de fondos se han de auditar y cuando, así como de qué forma se ha de hacer. Los saldos de caja y bancos suelen incluir un número de fondos de explotación, y a veces cuentas en bancos con saldos registrados relativamente pequeños. 

_________________________________________________________________________________________________________________________________
Tags: Auditoria de Caja│ ¿Qué es la auditoria de caja? │ Concepto de Auditoria de Caja│ Definición de Auditoria de Caja │ Propósito de Auditoria de Caja 

Fuentes: 
Economiaes 
Monografias.com