Estrategias Competitivas de los Sistemas de Información - Enciclopedia de Tareas

Estrategias Competitivas de los Sistemas de Información


¿Qué es un Sistema de Información?
En lo referente a la información gerencial, un sistema de información es la agrupación de elementos que interactúan y se relacionan entre sí, en el cual se registran y se procesan los datos e información, teniendo en cuenta las demandas que información que puede generar una empresa o una organización con el fin de aumentar los aplanes de producción y conocimientos para poder tomar medidas que lleven a la misma a un desarrollo futuro.

Estrategias Competitivas de los Sistemas de Información:
En los sistemas de información, las estrategias competitivas de una empresa indagan las informaciones mediante la creación y mantenimiento de una ventaja competitiva comparativa respecto al resto de empresas del sector. Será la posición competitiva relativa lo que determinará la estrategia competitiva.

Existen tres opciones principales en la cuales, las organizaciones pueden basar sus estrategias competitivas genéricas para lograr una ventaja respecto al sector en el liderazgo de costes, la diferenciación y la concentración en un determinado nicho de mercado.

1. Liderazgo en Costes:
Esta estrategia se basa en buscar convertir la empresa en el productor de un bien o servicio de de menores costes en el sector. Por coste, entendemos el valor monetario del conjunto de bienes y servicios en que se ha incurrido para prestar un servicio u obtener un producto terminado. Las fuentes de ventaja en costes son muy diversas, y dependerán de la estructura del sector. Por ejemplo, la reducción y liderazgo de coste puede proceder del acceso preferencial a materias primas, tecnología propia, o la obtención de economías de escala.

Las empresas siguen esta estrategia normalmente ofrecen productos y servicios estándar. Si una empresa logra obtener y mantener su liderazgo en costes, obtendrá una posición ventajosa sobre el promedio en un sector. Si su estrategia de precio es equivalente o menor que los de la competencia, esta posición se traduce en mayor margen.

2. Diferenciación
La estrategia de diferenciación se fundamente en la obtención de un producto/servicio único en un sector. Este hecho permitirá que los clientes valoren algunas cualidades diferenciales, decantándose por esta empresa frente a otras del sector. La selección de uno o más atributos que los clientes perciben como importantes es la base de esta estrategia, en la que se producirá en exclusiva para satisfacer esas necesidades, encontrando los clientes la ventaja de la exclusividad a cambio de tener que pagar un precio superior.

Las fuentes de diferenciación son particulares de cada sector. Se pueden obtener en la diferenciación del propio producto o servicio, o en otros factores, como el sistema de compra, el sistema de distribución, el servicio añadido al producto, la marca, le publicidad, el marketing, etc. Una empresa que obtiene y mantiene sus factores diferenciales estará en mejor posición que otros competidores del sector, ya que el precio superior compensará los costes extras necesarios para diferenciar el producto.

Concentración en un segmento de mercado
La estrategia de concentración se basa en la elección de un segmento de competencia determinado dentro de un sector, que determinará la estrategia de la empresa. La concentración de la su estrategia para servir a ciertos segmentos, permite la obtención de ventajas competitivas en su segmento, aunque no posea una ventaja competitiva general. Dentro del segmento, la empresa puede seguir una estrategia de liderazgo en costes o diferenciación, pero en ambos casos se buscará la consecución de ventajas únicamente en el segmento objetivo, no en todo el sector. Por lo tanto, la estrategia de liderazgo en costes, busca explotar diferencias de costes dentro del segmento objetivo, mientras que el enfoque de diferenciación explotará las necesidades específicas de los clientes de ciertos segmentos.

En esta estrategia se aprovecha las deficiencias que presentan las empresas competidoras con objetivos sectoriales muy amplios, y que los segmentos mal atendidos por los competidores serán el objetivo estratégico de las empresas que siguen esta estrategia. La empresa aprovechará la sub-optimización en cualquier área de los competidores debida a sus amplios objetivos sectoriales.

El problema estratégico se planteará cuando una empresa no logra tener éxito en ninguna de las estrategias genéricas explicadas, no disponiendo de ninguna ventaja competitiva. Ello provoca una evidente desventaja frente a otras empresas del sector que son líderes en costes, diferenciadas o que se han concentrado en servir a unos determinados segmentos del sector.

_______________________________________________________________________________________________________________________________
Tags: Liderazgo de Coste │ Diferenciación │ Estrategias Competitivas│ Sistemas de Información│ Estrategias Competitivas de los Sistemas de Información│ ¿Qué es un sistema de información? 

Fuentes consultadas:
Econlink
Ricon del Vago