¿Qué es un Acreedor? - Enciclopedia de Tareas

¿Qué es un Acreedor?


Es la persona encargada de exigir el cumplimiento de una obligación con los pagos que se requieren en las transacciones de mercancías.

Persona natural o jurídica que en una transacción entrega mercancías, derechos o bienes de cualquier clase, o presta un servicio recibiendo a cambio una promesa de algo. Es el que tiene derecho o acción para pedir una cosa o exigir el cumplimiento de una obligación. Frente al deudor, sujeto pasivo de la relación jurídica creadora de su deuda, el acreedor es el sujeto activo, facultado para demandar la satisfacción de lo debido.

Otro concepto:  un acreedor, es la persona que tiene el derecho de exigir el cumplimiento de una obligación civil, respecto de otra persona que se llama deudor. Tiene en su favor, lo que en derecho se llama el "derecho de prenda general de los acreedores" y que sirve para ejercer las acciones tendientes a cobrar sus créditos en los bienes del deudor y para intentar la revocación de todos los actos jurídicos hechos por el deudor en su perjuicio.

Fuentes:
http://www.juicios.cl/
http://www.businesscol.com