El Ecosistema como Objeto de Estudio de la Ecología - Enciclopedia de Tareas

El Ecosistema como Objeto de Estudio de la Ecología


La ecología es una ciencia que estudia a la naturaleza en los diversos contextos físicos y a los seres vivos relacionados entre sí.

La ecología es un área muy amplia del conocimiento biológico, el cual consta con un objeto de estudio muy determinado que radica en los ecosistemas. En estos se encuentran un gran número de organismos que realizan acciones y/o actividades en diferentes tipos de ambientes.

La ecología tiene como objeto de estudio: “Los ecosistemas”. Estos no son más que un sistema o conjunto de elementos de medios físicos y seres vivos interactuando entre sí. Se caracteriza por la composición de los elementos bióticos (biocenosis) y abióticos (biotopo) que están relacionados de una manera dinámicamente.

Entre los componentes abióticos se encuentran los nutrientes del suelo, el suelo como área de retención de agua y descomposición de materia orgánica, el clima local o microclima. Entre los componentes bióticos, los organismos productores o autótrofos (plantas verdes), los heterótrofos como los herbívoros, carnívoros y parásitos, y los descomponedores o saprófagos (bacterias, hongos, etc.)

_______________________________________________
Tags: Ecología│ Objeto de Estudio de la Ecología │ Ecosistema │Biocenosis │ Biotipo
Fuentes: www.virtual.unal.edu.co │ www.cricyt.edu.ar │ www.masalto.com 
Enviado por: Francisco Javier, Bogotá. 2013