Incubadoras de Empresas: Concepto, Estructura y Universalidad


CONCEPTO Y UNIVERSALIDAD
Una incubadora de empresas es una formación o estructura diseñada para adelantar de una forma acelerada el crecimiento de un proyecto, asegurando el éxito del mismo a través de los emprendedores que trabajan con los recursos y servicios empresariales tales como capitalización, coaching, networking, espacios físicos, entre otros servicios que facilitan la comunicación y posicionamiento en una empresa.


Objetivo de las incubadoras de empresas:
Las incubadoras de empresas, son en el mayor de los casos financiadas, manejadas por compañías de fines privados, objetos gubernamentales y en algunos de los casos, universidades. Su objetivo o función principal es ayudar a crecer y crear empresas jóvenes ayudándolas con el financiamiento y ofreciéndoles servicios técnicos.

Las incubadoras  fundamentalmente realizan transferencias de know how y prestan servicios de distinto tipo a quienes se alojan en ellas. Algunos de los servicios que se brindan son: espacio físico para oficinas o laboratorios, asesorías profesionales, establecimiento de contactos para posibles alianzas o financiamiento, etc.

Las "Incubadoras de Empresas" están dentro de las alternativas que fueron ideadas para crear un ambiente de mayor protección para la creación e implantación de nuevas empresas. Existe también otro concepto que es similar y que nació al alero de algunas universidades con fuerte inclinación a la investigación y desarrollo en países desarrollados, este es el de Parques Tecnológicos, ideado como mecanismo de vinculación con la empresa, y además para canalizar en gran medida el espíritu empresarial de sus alumnos y profesores.

ESTRUCTURA
Las incubadoras de empresas poseen una estructura organizacional con espacios físicos adecuados que les permitan promover y generar emprendimientos productivos que incorporen nuevas tecnologías, brindando respaldo para su formación y crecimiento

El Programa Incubadora de Empresas es un procesos que impulsa el desarrollo local, logrando la interfase entre el sector del trabajo y el sector del conocimiento y la consolidación de la cultura emprendedora universitaria.

El Programa Incubadora de Empresas, brinda el soporte necesario para que Ideas-Proyecto puedan convertirse en empresas exitosas, viables y autosuficientes, capaces de colaborar con el crecimiento de la región y el país.

Para el logro del objetivo se aboca a desarrollar mecanismos de preincubación de ideas proyectos de emprendedores universitarios y privados, propiciando la creación y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas, preferentemente de base tecnológica. La preincubación puede ser interna en el ámbito universitario (spin offs universitarios y potenciales emprendimientos preincubados), o externa, apoyando emprendimientos innovadores en empresas y localidades de la región.

Al ser el objetivo de las incubadoras de empresas la creación de negocios con impacto a largo plazo, y debido a los limitados recursos con los que estas organizaciones operan, los equipos de gestión de las incubadoras establecen criterios de selección para los proyectos candidatos a integrarse a sus modelos de trabajo. Entre los criterios que más destacan en estos procesos de selección están: viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto, sector de actividad, calidad de los miembros del equipo emprendedor así como la adaptación a los objetivos específicos de la incubadora. 

Modelos de Incubacion
Una vez que una incubadora ha aceptado un proyecto emprendedor este pasa a través de un proceso de duración variable de acuerdo al tipo de proyecto pero que usualmente se divide en etapas de pre-incubación, incubación y post-incubación.

Pre-incubación
Trata del armado y afinación del plan de negocio de un proyecto emprendedor. El producto final de esta parte del proceso busca la refinación de la idea de negocio, definición del modelo de negocio y validación del mismo a través de procesos de investigación de mercados como encuestas o grupos de enfoque. Este parte del proceso en las incubadoras de empresas está estrechamente ligado con los procesos de planeación estratégica.

Incubación
Es la fase en que el proyecto se lleva a cabo y se da seguimiento al impacto real de éste. Se prospectan cambios y se verifican objetivos. Implica un periodo de trabajo de entre 12 y 18 meses. En este proceso se implementa la planeación y se desarrollan de manera real los modelos de trabajo planteados en el plan de negocio para las diversas áreas de la nueva empresa como producción, mercadotecnia y recursos humanos

Post-incubación
En esta etapa se da seguimiento al proyecto y se fortalecen áreas de oportunidad. El periodo crítico tarda seis meses, pero la asesoría de mejora es constante y por tiempo indefinido

________________________________________________________________________________
Tags: Incubadoras de Empresas: Concepto, Estructura y Universalidad│ ¿Qué son las incubadoras de empresas? │Objetivos de las Incubadoras de empresas

Fuentes: Wikipedia.org │Monografias.com │ Elsantafesino.com │Gestiopolis.com 

Enviado por:  Juan José Sánchez, Rep. Dominicana.