DEFINICIÓN DEL DERECHO COMERCIAL - Enciclopedia de Tareas

DEFINICIÓN DEL DERECHO COMERCIAL


El Derecho Comercial, también llamado Derecho Mercantil, es el conjunto de leyes relacionadas con los mercantiles en el campo de su profesión. Este una de las ramas del derecho privado que resultan del cumplimiento de los actos referente al comercio, calificado a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos. Su principal función es la regularización de la acción en la comercialización, adaptándome a la evolución de las necesitadas de los empresarios, del mercado y la sociedad.


CARACTERÍSTICAS QUE DIFERENCIAN EL DERECHO COMERCIAL DEL DERECHO CIVIL
El derecho comercial consta de cuatro características que hacen de este una rama jurídica autónoma, diferenciándolo en gran medida del derecho civil:
Real y Objetividad.
Progresividad.
Expansibilidad.
Tendencia a la Uniformidad. 

Real y Objetividad.
Esta característica rige en general los actos de comercio, independientemente de la profesión de quienes lo ejecutan (comerciante o no comerciante), sin embargo resta característica rige principalmente los actos del comerciante, porque la actividad mercantil tiende a crecer con el tiempo a medida que se va ejerciendo un acto comercial determinado, entonces para evitar que dicho crecimiento se salga de control el acto de comercio tiene que ser serio y ecuánime. 
Progresividad.
Esta característica se refiere a la evolución o crecimiento rápido y constante que sufren los actos comerciales con el pasar del tiempo. 

Expansibilidad.
Esta característica trata de la extensión que tiene el derecho comercial con otras ramas del derecho Privado e incluso con el derecho público, o sea, el grado de relación que se puede dar entre dichas ramas jurídicas. 

Tendencia a la uniformidad.
Esto se refiere a la “internacionalización” de los procedimientos que se ejecutan en el derecho comercial entre los diferentes pueblos que existen en el planeta, pero sin pasar a llevar las diferentes reglas y costumbres que se tengan en cada país.
______________________________________________________________________________________________________________________________
Tags: Derecho │Derecho Comercial│ Derecho Mercantil │Derecho de Mercado │ Definición │Concepto │ ¿Qué es el derecho comercial? │ 
 Fuentes:http://mistrabajosdederecho.blogspot.com│http://www.lex.com.do/ │ http://html.rincondelvago.com
Enviado por: Basilio Peguero, R.D (2013)