EL MÚSCULO CARDIACO


¿Qué es el Músculo Cardíaco?
Es un músculo formado por células musculares cardíacas, funcionando involuntariamente, sin ninguna estimulación nerviosa, de modo que es un musculo miogénico, es autoexcitable.
La pared del corazón está formada por tres capas:

1. Endocardio o capa interna: Es una fina membrana que tapiza interiormente las cavidades cardíacas.

2. Miocardio o capa media: Es el músculo cardíaco. Está formado por fibras de músculo estriado con la particularidad de ser involuntario.

3. Pericardio o capa externa: Es una membrana que recubre todo el corazón y que se divide en:

3.1. Pericardio fibroso: Es la capa más externa y más dura. Se fija al diafragma y al esternón.

3.2. Pericardio seroso: Está formado por el PERICARDIO PARIETAL (lámina externa que da a la cavidad pericárdica) y el PERICARDIO VISCERAL (lámina interna que está en contacto directo con el músculo cardíaco). Entre ambas capas queda la cavidad pericárdica, en cuyo interior se aloja el líquido pericárdico cuya función es facilitar el movimiento del corazón, actuando como lubricante, disminuyendo así el rozamiento entre ambas capas.

_____________________________________________________________________________________
Tags: Corazón│ Músculo Cardíaco │Pericardio Seroso │Pericardio fibroso │Pericardio o capa externa │Miocardio o capa media │endocardio o capa interna.

Fuentes: http://www.ht.org.ar │Wikipedia.org│ Aibarra.org “Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales” (s.f). Introducción al estudio de la anatomía. Recuperado el 13 de Junio de 2013 de: http://www.aibarra.org/Apuntes/Anatomia