ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS - Enciclopedia de Tareas

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS


¿Qué son los Estados Financieros Consolidados?
Los estados financieros consolidados son los que muestran los activos, los pasivos, los patrimonios de los accionistas, ingresos y gastos de una compañía matriz y de su subsidiarias como los de una sola empresa.

Los estados financieros consolidados, se crean con la finalidad de que empresas con filiales en otros países, no muestren en sus estados financieros individuales la información de sus filiales o sucursales, sino que esta aparece en el balance de situación, como inversiones financieras.

Los estados consolidados tienen mayor margen y significado que los estados separados o individuales y son necesarios para una presentación adecuada, cuando una de la sociedad tiene un interés financiero de control de las compañías.

Las cuentas consolidadas deberán proporcionar una imagen fiel de la situación financiera y operativa del grupo de empresas. Para hacerlo, por lo general requerirá de un proceso complejo de en unos casos eliminar y en otros fusionar los estados financieros individuales de cada empresa individual en la proporción en que la matriz sea propietaria de la filiales.

El principio rector de los estados financieros consolidados es el de principio de la "entidad única". El objetivo de los estados financieros consolidados es mostrar el funcionamiento del grupo como si se tratara de una sola entidad. Esto significa que todas las transacciones intragrupo (ventas de una empresa del grupo a otra, por ejemplo) y los saldos intragrupo (préstamos entre compañías, por ejemplo) deben ser eliminados de otro modo los estados financieros consolidados contarían duplicando estos saldos.

__________________________________________________________________________________
Fuentes: enciclopediafinanciera.com│ MSc. J. Alfaro Manzares. (s/f). Contabilidad Superior. Recuperado el 20 de Junio del 2013, de: http://jalfaroman.wordpress.com/contabilidad-superior/