IMPORTANCIA NUTRICIONAL DE LOS LÍPIDOS


Los lípidos, también llamados grasas, adherido a los carbohidratos son la mayor fuente de energía para el organismo de los seres humanos.

La importancia de los lípidos, radica en que ellos representan alrededor de un 30% de los alimentos que ingerimos diariamente en nuestra ración de alimentos. La incorporación de estos en nuestra alimentación es de suma importancia, ya que cumplen con funciones vitales para el buen funcionamiento del organismo.

Los lípidos, Constituyen una importante reserva de energía: los triglicéridos y la grasa subcutánea.

Función plástica: forma parte de la membrana celular y de las estructuras nerviosas, sobre todo de la vaina mielínica del nervio (con los glucolípidos). También están en el sistema de protección o sostén de las vísceras, con la grasa perirrenal y los epiplones. Vehiculizan las vitaminas liposolubles.

Función reguladora: precursores de las hormonas, por ejemplo, el colesterol de esteroides y vitamina D. También son precursores en la síntesis de prostaglandinas.
Configuran el cuerpo humano: estética.


Funciones de los Lipidos: 
Función estructural: Protegen y dan forma a los diferentes órganos. Dentro de este grupo se encuentran los fosfolípidos, colesterol y glucolípidos.


Función de reserva: Acumulación de lípidos para la obtención de energía. Por ejemplo los triglicéridos.

Función reguladora: Actúan regulando los diferentes procesos metabólicos de las células y órganos. Dentro de este grupo se encuentran las vitaminas A, D, E Y K, son liposolubles (solubles en grasas) y las hormonas.

Función transportadora: Trasportar nutrientes desde el intestino hasta el órgano de recepción. Son ejemplo los ácidos biliares y las lipoproteínas.

_________________________________________________________________ 
Tags: Importancia Nutricional │Lípidos │ Función│ Características 
Fuentes: www.zonadiet.com │ www.innatia.com │ Aibarra.org “Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales” (s.f). Introducción al estudio de la anatomía. Recuperado el 17 de Junio de 2013 de: http://www.aibarra.org/Apuntes/Fisiologia/