LOS ÓRGANOS ABDOMINALES - Enciclopedia de Tareas

LOS ÓRGANOS ABDOMINALES


Descripción:
La mayor parte del abdomen está ocupada por órganos del aparato digestivo. En la capa superficial encontramos: arriba y a la izquierda, el estomago, arriba y a la derecha, el hígado. En la porción central, el intestino delgado y formando un marco al intestino delgado, el intestino grueso.

En la porción inferior (la pelvis) se encuentran la vejiga urinaria y órganos del aparato reproductor. En la capa profunda se halla hacia arriba y colocado transversalmente el páncreas. A ambos lados de la columna vertebral se encuentran los riñones.

El hígado y el páncreas son órganos anexos al aparato digestivo. A la izquierda se encuentra el bazo. La arteria aorta y la vena cava inferior corren paralelas a la columna vertebral.

Sistema Secretor: 
Las glándulas del sistema secretor producen sustancias útiles para la realización de muchas funciones. Hay dos clases fundamentales de glándulas:

1. Las de secreción externa (exocrinas), que poseen un conducto excretor y vierten su secreción fuera de ellas. Ejemplos: las salivales, que lanzan la saliva hacia la boca; el hígado y el páncreas, que envían la bilis y el jugo pancreático hacia el intestino delgado.

2. Las secreciones internas (endocrinas), que están desprovistas de su conducto, su secreción pasa a la sangre y está la distribuye por el cuerpo. Ejemplo: las glándulas suprarrenales y la tiroides.

Aparato Reproductor:
Existen dos glándulas que tienen la función de formar células especiales. En la mujer, esas glándulas son los ovarios, que producen los óvulos. En el hombre, son los testículos, que forman los espermatozoides. Al unirse las dos células reproductoras, óvulos y espermatozoides, se inicia la formación de un nuevo organismo.

Sistema Nervioso:
En la cavidad craneal se encuentra el encéfalo, formado por el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo.
La columna vertebral forma un conducto donde se encuentra la médula. El encéfalo y la médula son los órganos centrales del sistema nervioso cerebro-espinal.
Los órganos periféricos son los nervios, que se encuentran repartidos por todo el cuerpo. Los nervios ponen en comunicación los órganos centrales con todas las partes de nuestro organismo. 


Bibliografía: Biología Humana, Anatomía, Fisiología e Higiene. Págs. 8-9 Autor: Mario E. Dihigo y Llanos.Médico Cirujano. La Escuela Nueva. Apartado 19092. Madrid (España).