MINERALES CONSTITUTIVOS DE LOS SUELOS - Enciclopedia de Tareas

MINERALES CONSTITUTIVOS DE LOS SUELOS


Mineral:
Un mineral es una sustancia inorgánica y natural, con una estructura interna característica determinada por un cierto arreglo específico de sus átomos e iones. Su composición química y sus propiedades físicas son fijas o varían dentro de límites definidos.

PROPIEDADES:
Sus propiedades físicas más interesantes, desde el punto de vista de la identificación son: el color, el lustre, la tonalidad de sus raspaduras, la forma de cristalización, la dureza, la forma de su fractura y disposición de sus planos crucero; la tenacidad, la capacidad para permitir el paso de ondas y radiaciones (o luz) y la densidad relativa.

La estructura atómico-molecular del mineral es el factor más importante que condiciona sus propiedades físicas.

En los suelos formados por partículas gruesas los minerales predominantes son: silicatos, principalmente feldespato (de potasio, sodio o calcio) , micas, olivino, serpentina, etc.; óxidos, cuyos principales exponentes son el cuarzo (Si02), la limonita, la magnetita y el corindón; carbonatos (particularmente la calcita y la dolomita) y sulfatos (anhidrita y yeso, principalmente).

En los suelos gruesos el comportamiento mecánico e hidráulico está principalmente condicionado por su compacidad y por la orientación de sus partículas: la constitución mineralógica es de relativa importancia.
______________________________________________________________________________
Tags:  Mecánica de Suelo │Suelo│ Minerales Constitutivo de los Suelos │ Propiedades de los Suelos│ 
Fuente: J. Badillo, R. Rodríguez, Mecánica de Suelos, Tomo 1. Fundamento de la Mecánica de Suelo. Mx. Limusa, 2005.