SUPERVISIÓN DE OBRAS


La supervisión de obras, es una labor de consultoría, en donde se realiza la asistencia de un servicio a través del “supervisor” quien deberá trabajar en conjunto con su capacidad, experiencia y conocimientos, y además, en sus acciones a realizar, tener en cuenta los niveles de ética profesionales.

Este supervisor, puede ser ingeniero o arquitecto, siempre está en función de representación del propietario de la obra en la obra misma, es decir, tiene como objetivo el control total del cumplimiento de que la obra se realice de acuerdo a los planos, en la calidad y el tiempo requerido.

Fase o Etapas de la Supervisión de Obras
La supervisión de obra se puede realizar en tres fases diferentes dentro de un proyecto:
1. Durante la planificación y el diseño, en esta fase se revisa los planos, los presupuestos, contratos, programación, etc.
2. Durante la ejecución de la obra.
3. Posterior a la construcción, donde se realiza la auditoria del proyecto.

La supervisión de obra puede ser de diferentes tipos; Técnica, Administrativa, Legal y Económica. De la misma manera, dentro de la obra, esta puede ser interna y externa a la empresa.

Principio de Supervisión de Obras
Existe un principio en la supervisión de obras, el cual expresa: “El que Ejecuta no Comprueba, y el que Comprueba no Ejecuta”, ya que en las obras de ingeniería jamás se puede ser JUEZ y PARTE a la vez.
__________________________________________________________________________________
Tags: Supervisión de Obras │ Etapas de la Supervisión de Obras │Principio de la Supervisión de Obras│ Definición