ALGUNAS MEDIDAS DE VACIADO DE HORMIGÓN - Enciclopedia de Tareas

ALGUNAS MEDIDAS DE VACIADO DE HORMIGÓN


Al momento del vaciado de hormigón en una construcción (viga, losa, columna, piso, etc.) debemos de tomar en cuenta unas cuantas características para que no se produzca la separación o segregación de los agregados y el hormigón pierda su homogeneidad y resistencia.

Altura de caída del Hormigón:
Esta altura no debe exceder un (1) metro, porque al exceder esta altura se produce una segregación de los agregados, separándose los de mayor peso (grava) y dejando atrás el cemento y la arena.

Hormigón en Piso:
Al vaciar un piso con manguera, debemos evitar que se vacíe todo el hormigón en un montón y distribuir con pico y pala, porque también ocurre lo mismo, la segregación de los agregados.

Compactar:
Cuando se hace una compactación manual con una varilla 5/8 punta de bala, se le debe de dar 25 puyazos distribuidos en todo el área, cuando se hace mecánicamente con un vibrador debemos poner a cada 50 cms. La compactación fuerte produce segregación, al igual que una compactación deficiente.

Columna:
Cuando se vacía hormigón en una columna se debe vaciar por capas, y estas no pueden ser mayor de 50cms de espesor, y cada una de ellas se debe compactar con el vibrador.

En el vaciado, también influye la temperatura, por ejemplo: un hormigón en masa no se debe vaciar con alta temperatura, porque esta puede influir y agrietar el hormigón.