CEMENTOS NATURALES


¿Qué son los Cementos Naturales?
Los cementos naturales son aquellos que su fabricación se llevaron a cabo la utilización de rocas extraídas de la naturaleza, (piedras arcillosas- calcáreas).

Clasificación de los Cementos Naturales: 
Los cementos naturales se pueden clasificar en: Cemento Natural Romano y Cemento Natural Portland.

Cemento Natural Romano:
Es el primer cemento natural conocido y empleado en la historia. Este se obtiene de la incineración de las piedras margas calizas con un 25 o 45 por ciento (%) de arcilla. La calcinación o incineración se realiza en hornos continuos de cuba; una vez que las piedras calcáreas se han transformado en óxido, este reacciona con el sílice y la alúmina a una temperatura de 1000 grados, dando lugar a la topetara de fusión.

Después de la calcinación se pulveriza, se somete a un tamizado y por último se embaza.

Es de color pardo amarillento y suele emplearse como mortero hidráulico amasado con agua sin añadirle arena, ni ningún otro agregado.

Cemento Natural Portland:
Es aquel formado principalmente por rocas calcáreas arcillosas al igual que el cemento natural romano. Cuando estas rocas se calcinan a una temperatura de 1600 grados (temperatura necesaria para que se produzca un principio de vitrificación a su masa), pierden la propiedad de apagarse en el agua, pero mezcladas y amasadas con ella (agua), fraguan en un tiempo que varía desde media hora (1/2 h) a dieciocho horas (18 h). Por esto el cemento portland natural es generalmente llamado “cemento de fraguado lento”. 

Tags: Clasificación de los Cementos Naturales / Cemento Natural/ Concepto de Cemento Natural / Cemento Natural Romano / Cemento Natural Portland.
Enviado por: Federico Villaman, R.D. 2013