CONCEPTUALIZACIÓN DE PLANEACIÓN - Enciclopedia de Tareas

CONCEPTUALIZACIÓN DE PLANEACIÓN


¿Qué es la planeación?
La palabra “planeación” tiene como significado; elaborar una maniobra con la cual podamos alcanzar un propósito deseado, es decir, cuando y en qué momento alcanzarlo. La planeación es amplia su función abarca la estrategia de largo alcance de una institución , y comprende las tácticas de mediano plazo de la empresa y una visión profunda rectora que cimiente las bases del desarrollo y contemple los escenarios de mediano y largo plazos en los que podría actuar la empresa.

La planeación en el proceso administrativo es un período es muy importante ya que todo el personal y la empresa está determinado por este fase.

La planeación es la primera etapa o fase en el proceso administrativo, ya que es con la cual se elabora una formulación del estado futuro deseado para la empresa u organización y con base en éste plantear cursos alternativos de acción, evaluarlos y así definir los mecanismos adecuados a seguir para alcanzar los objetivos propuestos, además de la determinación de la asignación de los recursos humanos y físicos necesarios para una eficiente utilización.

La planeación implica crear el futuro desde el presente con una visión prospectiva, es decir como una prolongación de éste y comprende por lo tanto el establecimiento anticipado de objetivos, políticas, estrategias, reglas, procedimientos, programas, presupuestos, pronósticos, etc.

Tipos de planeación
La planeación en una empresa, básicamente puede ser de dos tipos: planeación estratégica y planeación táctica:

Planeación estratégica
En la planeación estratégica se analiza la situación actual, se establecen los objetivos generales de la empresa, y se diseñan estrategias, cursos de acción y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos; planes que afectan una gran variedad de actividades y que parecen simples y genéricos.

La planeación estratégica se realiza a nivel de la organización, es decir, considera un enfoque global de la empresa, por lo que debe ser elaborada por la cúpula de la empresa, y ser realizada a largo plazo, en teoría, para un periodo de 5 años a más, aunque en la práctica se suele realizar para un periodo de 3 a 5 años, debido a los cambios del mercado.

Planeación táctica
En la planeación táctica se analiza la situación actual, se establecen los objetivos específicos o metas de la empresa, y se diseñan estrategias, cursos de acción y planes tácticos necesarios para lograr dichos objetivos; planes que a diferencia de los planes estratégicos, tienen un alcance más estrecho y limitado, y se establecen con mayor detalle.

La planeación táctica se realiza a un nivel funcional, es decir, considera solamente cada departamento o área de la empresa, por lo que debe ser elaborada por los responsables o jefes de cada área, y ser realizada a mediano plazo, para un periodo de 1 a 3 años.
 
Tags: Planeación / Conceptualización de Planeación/ Concepto de Planeación/ Tipos de Planeación/ Planeación Estratégica / Planeación Táctica / ¿Qué es la planeación?

Fuentes:
http://karmen2la11.blogspot.com/
http://fccea.unicauca.edu.co/old/tgarf/tgarfse60.html
http://www.crecenegocios.com/la-planeacion/