¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS ENÉRGICOS?


Cuando un combustible se combina con el oxigeno, es decir, se quema, libera o desprende energía. El combustible que emplea el organismo para producir energía es el alimento.

Todos los alimentos pueden liberar energía al combinarse con el oxigeno, pero no todos producen la misma cantidad de energía ni tienen el mismo precio. Consideraremos alimentos energéticos los que liberan mayor cantidad de energía y tiene precio menor.

Los mejores combustibles para nuestro cuerpo son los glúcidos y los lípidos.
Los glúcidos se dividen en almidones o féculas y azucares. Los glúcidos y los lípidos son alimentos ternarios. Están formados por oxígenos, hidrogeno y carbono (O, H, C). Son alimentos por contener almidón, los cereales y los tubérculos.
Contienen azucares la caña, la remolacha, la leche y numerosas frutas.

Los lípidos o grasas pueden ser de origen animal o vegetal. Son grasas animales la manteca de cerdo y la manteca de leche o mantequilla. Encontramos grasa vegetales en la aceituna, el cacahuete, la semilla de girasol.
________________________________________________________
Tags: Alimentos Energéticos │Almidones │Alimentos Ternarios │Vegetales │Leche 
Fuente: Biología Humana, Anatomía, Fisiología e Higiene. Pág. 51 Autor: Mario E. Dihigo y Llanos. Médico Cirujano. La Escuela Nueva. Apartado 19092. Madrid (España).