DIFERENCIA ENTRE POSITIVISMO Y NORMATIVISMO - Enciclopedia de Tareas

DIFERENCIA ENTRE POSITIVISMO Y NORMATIVISMO


Una característica final de la mayoría de los modelos económicos es su intento por diferenciar cuidadosamente entre cuestiones “positivas” y “normativas”. Estas teoría “científicas” toman el mundo real como un objeto de estudio e intentan explicar los fenómenos económicos.

La economía positiva intenta determinar cómo se asignan, de hecho, los recursos en una economía. Una aplicación algo distinta de la teoría economía es su aplicación normativa, que adopta una postura definida sobre lo que habría que hacer. En el análisis normativo, los economistas tienen mucho que decir sobre como se deberían asignar los recursos. Por ejemplo, un economista que realiza un análisis positiva puede analizar cómo y por qué la industria sanitaria estadounidense utiliza las cantidades de capital, trabajo y tierra que se aplican actualmente a la provisión de servicios médicos. El economista también puede decidir medir los costes y beneficios de asignar aún más recursos a la atención sanitaria. Pero cuando los economistas afirman que se deberían asignar más recursos a la sanidad, han pasado implícitamente el análisis normativo.

Algunos economistas consideran que el único análisis económico adecuado es el análisis positivo. Partiendo de una analogía con las ciencias físicas, afirman que los economistas “científicos” deberían ocuparse únicamente de la descripción (y posiblemente la predicción) de los acontecimientos del mundo real. El asumir postura morales, y el defender intereses particulares, son cuestiones consideradas fuera de la competencia de un economista que se comporta como un economista. Sin embargo, otros economistas consideran que la aplicación estricta de la diferenciación entre positivismo y normativismo en las cuestiones económicas no es una distinción correcta. Consideran que el estudio de la economía implica, necesariamente, las opiniones propias de los investigadores sobre ética, moral y justicia. Según estos economistas, la búsqueda de una “objetividad” científica en estas circunstancias es inútil.
___________________________________________________________________________
Fuente: Teoría Macroeconómica, Principios Básicos y Ampliaciones. Walter Nicholson.
Enviado por: Michael Ramos. 2013.