ECONOMÍA: EL ESTUDIO DE LA ESCASEZ Y LA ELECCIÓN


 La economía es la ciencia que estudia la forma en que una sociedad administra sus recursos con el objetivo de producir bienes y servicios y satisfacer sus necesidades, cuya causa es la escasez.

Partiendo de este concepto, podemos indagar que, La escasez económica se refiere al hecho real de la vida, de que solo existe una cantidad limitada de recursos humanos y no humanos con los que los mejores conocimientos técnicos no pueden producir más que una cantidad limitada de cada bien, en ningún lugar de la tierra son tan abundantes las disponibilidad de bienes ni tan ilimitados los gustos de la población.

Las decisiones que toman las personas al satisfacer sus necesidades con recursos LIMITADOS.

La escasez es el problema económico fundamental de toda sociedad: recursos-limitados à necesidades ilimitadas.

Decisión económica: Escasez à elección
Todo problema económico se reduce a una elección entre alternativas que se reemplazan entre sí:

 Aumento de sueldos a los maestros o al ejército (Ej. P = SM + SE)
 Inversión se destina a capital o mano de obra
 Estimulamos el consumo o el ahorro
 Salimos de vacaciones o renovamos muebles
El costo de la decisión económica: Escasez à Elección à Costo de oportunidad
 Es la alternativa que se dejó de lado al hacer una elección.
 El costo de oportunidad se usa como criterio para evaluar una elección

Si fuera posible producir cantidades infinitas de todos y cada uno de los bienes, o bien, si fuera posible satisfacer plenamente los deseos humanos, en este caso a nadie le preocuparía cómo distribuir la renta entre los diferentes posibles consumos ni tampoco preocuparía la distribución de la renta entre las distintas clases sociales. En tal situación todos los bienes serían libres, no existirían bienes económicos, es decir, los bienes que son limitados y que son el objeto de la ciencia económica.

En la realidad los bienes son limitados y, además, los deseos de los individuos parecen ilimitados porque no sólo se consideran las necesidades materiales o físicas sino también las necesidades en el sentido de apetencia (necesidades psicológicas). De hecho, ninguna sociedad ha llegado a esa utopía en la que las posibilidades son ilimitadas. Incluso después de dos siglos de rápido crecimiento económico la producción no es suficiente en los países occidentales para satisfacer los deseos de todo el mundo.

Fuente:
www.itescam.edu.mx