ESTRUCTURA DE LA CÉLULA - Enciclopedia de Tareas

ESTRUCTURA DE LA CÉLULA


La estructura de las células constan de tres partes fundamentales: la membrana, el citoplasma y el núcleo.

1. MEMBRANA:
Es la membrana plasmática, a través de ella penetran en las células o salen de ellas numerosas sustancias. Las células vegetales tienen, además, una gruesa membrana de celulosa.

2. CITOPLASMA:
Es una sustancia viscosa de consistencia parecida a la clara del huevo. El citoplasma no es una sustancia homogénea, está contenido en la membrana plasmática y en su interior se encuentra el núcleo. En su interior encontramos estructuras diversas.

Algunas estructuras son parte del material vivo de la célula. Son los organoides u organitos.

Otras, las inclusiones citoplasmáticas, son depósitos de materiales inertes.

Entre los organoides podemos citar:
a) El centrosoma, que es una partícula redondeada que se encuentra cerca del núcleo. Este dirige el movimiento de las células, al igual que los movimientos de las partes de las células cuando se efectúa la división celular.

b) Los mitocondrios, son gránulos o bastoncillos repartidos por el citoplasma. Los mitocondrios intervienen en el metabolismo celular.

c) Las vacuolas, espacios ocupados por líquidos.

Inclusiones Citoplasmáticas: Son materiales inertes, entre ellas podemos citar:

a) Sustancias nutritivas almacenadas (grasa, glucógeno, etc.).
b) Gránulos de secreción (en las células de las glándulas).
c) Pigmentos.

3. NÚCLEO:
El núcleo ocupa una posición más o menos central en el citoplasma. Está separado de éste por la membrana nuclear. El núcleo es generalmente único, sin embargo, algunas células, como las fibras musculares estriadas poseen varios núcleos.

En el núcleo encontramos una sustancia líquida llamada jugo nuclear y una sustancia filamentosa o granulosa, llamada cromatina.


Bibliografía: Biología Humana, Anatomía, Fisiología e Higiene. Págs. 14-15, Autor: Mario E. Dihigo y Llanos.Médico Cirujano. La Escuela Nueva. Apartado 19092. Madrid (España).