INERVACIÓN DE LOS MIEMBROS - Enciclopedia de Tareas

INERVACIÓN DE LOS MIEMBROS


Los nervios motores llegan al músculo para hacer que éste se contraiga.
La médula va por el conducto raquídeo de la columna vertebral y de ella salen unos nervios a través de los agujeros de conjunción de las vértebras denominados NERVIOS RAQUÍDEOS. Estos nervios se agrupan formando unos entramados que se conocen como plexos nerviosos y se dirigen hacia los diferentes músculos para inervarlos.

INERVACIÓN DEL MIEMBRO SUPERIOR
El miembro superior está inervado por el Plexo Braquial, que está formado por raíces nerviosas que salen desde C5 hasta la T1 y que llegan hasta la axila.

Los principales nervios que salen del Plexo Braquial para inervar el miembro superior son:
● NERVIO MUSCULOCUTÁNEO: es un nervio que llega hasta la cara anterior del brazo. Está entre el bíceps y el braquial anterior, ramificándose para inervar a estos músculos.
NERVIO MEDIANO: sale del plexo braquial y va por el borde interno del brazo. Pasa por delante del codo y va por la cara anterior del antebrazo. Se ramifica para inervar la mayor parte de los músculos de la cara anterior del antebrazo.
NERVIO CUBITAL: sale del plexo braquial y va por el borde interno del brazo, pasando entre la epitróclea y el olécranon (zona donde nos dan los calambres). Sigue por el lado interno del antebrazo inervando los músculos de la mano, el cubital anterior y también el flexor común de los dedos.
NERVIO RADIAL: sale del plexo braquial y va por la cara posterior del brazo y el antebrazo ramificándose para inervar los músculos extensores, músculos de la cara posterior del brazo y del antebrazo. Pasa pegado al húmero entre el vasto interno y el vasto externo del tríceps braquial.

INERVACIÓN DEL MIEMBRO INFERIOR
El MMII está inervado por dos plexos, el plexo lumbar y el plexo sacro.

El Plexo Lumbar está formado por raíces nerviosas que salen desde L1 hasta L4. Los más importantes son:
NERVIO OBTURADOR: inerva los músculos abductores.
NERVIO FEMORAL O CRURAL: es el nervio más grueso que sale del plexo lumbar. Pasa por debajo del ligamento inguinal y llega a la cara anterior del muslo para inervar a los músculos aquí situados (cuádriceps, sartorio...)

El Plexo Sacro está formado por raíces nerviosas que salen desde L4 hasta S4.
Salen varios nervios finos que inervan la región glútea (nervio glúteo superior, nervio glúteo inferior, nervio gémino superior, nervio gémino inferior...), pero el nervio más importante es el nervio ciático mayor. El NERVIO CIÁTICO MAYOR es el más grueso del cuerpo. Se origina en el plexo sacro y se dirige a la nalga pasando por debajo del músculo piramidal, por detrás de los músculos profundos de la nalga y continúa hacia abajo por la cara posterior del muslo.

El nervio ciático inerva los músculos de la cara posterior del muslo. (Ya vimos que los de la nalga los inervan otros nervios finos del plexo sacro).

Cuando llega a la región poplítea se divide en dos ramas, el NERVIO CIÁTICO POPLÍTEO INTERNO O NERVIO TIBIAL, que va por la parte posterior de la pierna y da ramas que inervan los músculos de la cara posterior de la pierna, y el NERVIO CIÁTICO POPLÍTEO EXTERNO O NERVIO PERONEO COMÚN, que da la vuelta alrededor de la cabeza del peroné y se divide en NERVIO MUSCULOCUTÁNEO que inerva los músculos peroneos de la cara lateral de la pierna y el NERVIO TIBIAL ANTERIOR que va por delante inervando los músculos de la cara anterior de la pierna.

Los vasos sanguíneos siempre van junto a los nervios formando paquetes vasculonerviosos.

Fuente:
Aibarra.org “Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales” (s.f). Introducción al estudio de la anatomía. Recuperado el 13 de julio de 2013 de: http://www.aibarra.org/Apuntes/Anatomia