LAS CINCO TAREAS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA - Enciclopedia de Tareas

LAS CINCO TAREAS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA


Según Stoner, la administración estrategia es el proceso de administración que entraña que la organización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos.

La administración estrategia está compuesta por cinco (5) tareas fundamentales en el proceso de creación de estrategias. Las cinco tareas de la administración estratégica son: 

1. Desarrollo de una visión estratégica y de la misión del negocio:
Desarrollar una visión estratégica de lo que será la configuración de la compañía y de hacía dónde se dirige la organización, con el fin de proporcionar una dirección a largo plazo, delinear en qué clase de empresa está tratando de convertirse la compañía e infundir en la organización el sentido de una acción con un propósito determinado.

Una visión estratégica es un mapa de rutas del futuro de una compañía, de la dirección que lleva, de la posición que pretende ocupar y de las capacidades que planea desarrollar.

2. Establecimiento de Objetivos
Determinar objetivos, es decir, convertir la visión estratégica en resultados específicos del desempeño que deberá lograr la compañía. Los objetivos son criterios para dar seguimiento al desempeño y al progreso de una organización.

3. Creación de una Estrategia
Crear una estrategia, con el fin de lograr los resultados deseados. La estrategia de una organización consiste en las acciones y enfoques de negocios que emplea la administración para lograr el desempeño organizacional promedio. La estrategia de una compañía es en parte cambiante y en parte reactiva a las circunstancias cambiantes.

La estrategia es tanto proactiva (intencional) como reactiva (de adaptación). Las estrategias de la compañía son en parte visibles y en parte ocultas a la vista de los observadores externos.

La creación de una estrategia es fundamentalmente una actividad de espíritu emprendedor, impulsada por el mercado y por el cliente; la temeridad, la creatividad en el negocio, la atención para detectar las nacientes oportunidades de mercado, una observación perspicaz de las necesidades del cliente y un deseo de correr riesgos, son aspectos inherentes de la tarea de crear las estrategias de la compañía.

La creación de una buena estrategia es más de fuera hacia adentro que a la inversa.

4. Puesta en práctica y ejecución de la estrategia
Poner en práctica y ejecutar la estrategia elegida de manera eficiente y efectiva.La puesta en práctica de la estrategia es fundamentalmente una actividad orientada a la acción; las actividades de desarrollo de competencias y habilidades, de preparación y de presupuestos, de creación de políticas, de motivación, de creación de una cultura y de guía, son todas, parte del proceso.

5. Evaluación del desempeño, supervisión de nuevos desarrollos e iniciación de ajustes correctivos
Evaluar el desempeño e iniciar ajustes correctivos en la visión, la dirección a largo plazo, los objetivos, la estrategia o la puesta en práctica, en vista de la experiencia real, de las condiciones cambiantes, de las nuevas ideas y de las nuevas oportunidades.

La visión, los objetivos, la estrategia y el enfoque de la compañía a la puesta en práctica nunca son concluyentes; la evaluación del desempeño, la supervisión de los cambios en el medio ambiente que la rodea y los ajustes son partes normales y necesarias del proceso de administración estratégica.

Fuente:
Monografías.com