MARCO NORMATIVO DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA

La información financiera que proporcionan las empresa es el resultado de un proceso en el que se somete a tratamiento y análisis cuantas transacciones se producen entre la empresa que emite la información y su mundo exterior. El proceso contable está influido por el entorno en que opera y por el conjunto de fuerzas que definen el sistema contable de dicho entorno. Se podrían destacar dos tendencias en cuanto a la configuración de los sistemas contables se refiere:

1. Países en los que la profesión contable está muy organizada y las asociaciones de contadores emiten recomendaciones que tiene una aceptación general y que se consideran principios de contabilidad generalmente aceptados. Especial referencia hay que hacer de estas tendencias a los Estados Unidos de America, como país, y a las FASB (Financial Accounting Estándar Boar), como organización de principios o normas de contabilidad. 2. Países, como muchos europeos, en los que los principios de contabilidad se encuentran en normas de carácter legal.

Influencia sobre el comportamiento y evolución de la contabilidad financiera:
Existen circunstancias a tener en cuenta por la influencia que tienen sobre el comportamiento y evolución de la contabilidad financiera son:

a) Exigencia de información contable y requisitos con que debe presentarse a instancias de instituciones o particulares. En este sentido puede citarse, en el ámbito español, la información inicial y periódica que deben presentar las empresas que cotizan en Bolsa. En otros ámbitos, como el americano, hay que destacar la gran influencia que tiene The Securities and Exchange Commision (SEC) sobre la información financiera que tiene que elaborar las empresas.

b) Las normas emitidas por organizaciones nacionales profesionales, como AECA, o la doctrina que se forma con las aportaciones de investigadores y estudiosos de la contabilidad.

c) Las recomendaciones o principios de contabilidad emitidos por organizaciones internacionales de contabilidad, como The International Accounting Estándar Committee (IASC), o los principios emitidos por organizaciones que dictan normas para otros ámbitos, como las FASB, pero cuyo prestigio trasciende a espacios más amplios.

Fuente: Contabilidad Financiera y de Sociedades I, 7ma Edición. Autores: María Avelina Besteiro Varela, Gil Sánchez Arroyo. Ediciones Pirámides.
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger