¿Qué es el hueso ilion? (Anatomía) - Enciclopedia de Tareas

¿Qué es el hueso ilion? (Anatomía)


Ilion: es la parte más plana y superior del hueso coxal.
La parte más amplia se llama ALA ILIACA, que está coronada por un reborde superior llamado CRESTA ILÍACA.

En el extremo anterior de la cresta ilíaca hay un saliente que se llama ESPINA ILÍACA ANTERO SUPERIOR, y por debajo de ésta hay otro saliente menos prominente llamado ESPINA ILIACA ANTERO INFERIOR.

En el extremo posterior de la cresta encontramos la ESPINA ILÍACA POSTEROSUPERIOR y, por debajo de ésta, la ESPINA ILÍACA POSTEROINFERIOR.

Siguiendo hacia abajo encontramos un entrante amplio que es la ESCOTADURA CIÁTICA MAYOR, cuyo tramo inferior termina en la ESPINA CIÁTICA. A partir de ésta aparece otra escotadura más pequeña llamada ESCOTADURA CIÁTICA MENOR que dará paso al isquion. 

En su cara interna encontramos una superficie articular llamada CARILLA AURICULAR donde se articula el hueso sacro. Por detrás de la carilla auricular hay una zona rugosa que es la TUBEROSIDAD ILIACA.

En la parte inferior del ilion se encuentra el cuerpo, que va a formar parte del acetábulo (donde se articula el fémur).

Fuente:
Aibarra.org “Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales” (s.f). Introducción al estudio de la anatomía. Recuperado el 13 de julio de 2013 de: http://www.aibarra.org/Apuntes/Anatomia