¿QUÉ ES LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA?


Concepto de Estadística Descriptiva
La estadística descriptiva, es una rama de la estadística que posee un conjunto de técnicas, las cuales se utilizan para describir, recolectar, ordenar, y analizar los datos recolectados a través de análisis estadísticos, y mediante operaciones (encuestas, entrevistas, organización de datos, tabulación, representaciones, cálculos de parámetros) para agrupar e informar las características de mayor importancia en un conjunto de datos.
La estadística descriptiva se puede representar mediante gráficas de barras, gráficas de pastel y gráficas de líneas presentadas por un candidato político; tablas numéricas en el periódico; o el promedio de cantidad de lluvia informado por el pronosticador del clima en la televisión local. Las gráficas y resúmenes numéricos generados en computadoras son comunes en nuestra comunicación de todos los días.

Objetivo de la Estadística Descriptiva
Como el uso de esta se acota sólo al uso de la información obtenida, la estadística descriptiva posee como objetivo, describir las características principales de los datos reunidos.


Referencias:
Introducción a la Probabilidad y Estadística, 13ed. Mendenhall, R. Beaver, B. Beaver. Cengage Learning. 2010.