¿Qué es la Gastrulación? - Enciclopedia de Tareas

¿Qué es la Gastrulación?


GASTRULACIÓN: (13o-2 5° días del desarrollo).
La gastrulación es el proceso mediante el cual se establecen las 3 capas germinativas en el embrión. Comienza con la formación de la línea primitiva en la superficie del epiblasto. El extremo cefálico de esta línea se llamará nódulo primitivo o de Hensen, es la zona algo elevada alrededor de una fosita primitiva. Las células del epiblasto emigran en la misma dirección que la línea primitiva para formar el mesodermo y el endodermo intraembrionario. Este movimiento hacia dentro se llama invaginación,

Se caracteriza por la formación del saco vitelino en secundario con la aparición del mesodermo extraembrionario. A continuación se forma al principio de la 3a semana (días 13o-15°) la línea primitiva intraembrionaria, proceso que anuncia la formación del mesodermo intraembrionario o tercera hoja embrionaria (Gástrula).

Hacia el final de la 2" semana y el principio de la tercera, en el ectoblasto, crece un engrosamiento en dirección caudo-craneal, la línea primitiva, cuyo extremo craneal se llama nodo primitivo. El disco embrionario, originalmente redondeado, se elonga y se torna ancho en la parte craneal y más estrecho en la caudal

En la línea primitiva se forma un surco que termina en el nodo primitivo a través de la fosa primitiva. A partir de está fosa emigran células ectoblasticas que se introducen (por invaginación), entre el ecto y el endoblasto en sentido craneal y lateral, formando el futuro mesoblasto.

El mesodermo extraembrionario cubre la cámara embrionaria y la cavidad trofoblastica. Se denomina corión al mesodermo que cubre el trofoblasto.'Por su parte, la superficie limitante entre el tejido materno y el embrionario (superficie de intercambió de gases y sustancias nutritivas) aumenta por la formación de las vellosidades coriónicas primarias (pared formada por el sincitio y
el citotrofoblasto)

La gastrulación es un proceso que ocurre en la tercera semana, a partir del cual se forman las tres hojas embrionarias:

- Endodermo
- Mesodermo
- Ectodermo

Estas tres hojas se forman gracias a movimientos que realizan las células del epiblasto (recordemos que el epiblasto se forma en la 2° semana a partir de la masa celular interna junto con el hipoblasto).

Como resultado de la formación de estas tres hojas, el embrión tiene el siguiente aspecto:

• El ectodermo queda por debajo de la cavidad amniótica
• El endodermo queda formado el limite superior del saco vitelino
• El mesodermo se ubica en el medio de estas dos hojas

La gastrulación comienza a verse en el día 14, pero mejor se aprecia en el 16, con la formación de llamada línea primitiva en la superficie del epiblasto en la parte más caudal del disco. En el extremo cefálico de la línea primitiva se formará en nódulo de Hensen o nódulo primitivo. El nódulo posee en su zona central una fosa que se introduce, ésta va a procurar una abertura al epiblasto para hacer posible la comunicación entre ambas, a esta abertura se le va a llamar fosita, es un elemento muy importante porque a partir de que comiencen a formarse las células de epiblasto, comenzarán a deslizarse hacia el interior, recorriendo la línea hacia la fosita, una vez allí caen por el canal. (Epiblasto e hipoblasto).

Las células del epiblasto migran en la dirección de la línea primitiva para formar el mesodermo y el endodermo intraembrionario. Al llegar a la región de la línea primitiva toman forma de matraz, se desprenden el epiblasto y se desliza por debajo de este, a este movimiento se le denomina invaginación. Una vez se han invaginado, algunas de ellas se desplazan al hipoblasto, dando lugar al endodermo embrionario, mientras que algunas se ubican entre el epiblasto y el endodermo que acaba de formarse para constituir al mesodermo.

Las células del epiblasto y del hipoblasto se propagan en dirección cefálica y craneal, estableciendo contacto con el mesodermo extraembrionario que cubre al saco vitelino y al amnios.

Fuente: www.aibarra.org. Apuntes: Fisiología Humana para Enfermería, Embriología, Lección II. Primera y Segunda Semana. Recuperado el 12/07/2013.