jueves, 25 de julio de 2013

¿QUE ES LA OPERACIONALIZACIÓN DE UNA VARIABLE?

La operacionalización de una variable consiste en llevar la variable de un nivel abstracto a un plano más concreto y su función básica es precisar al máximo el significado que se le otorga a una variable en un determinado estudio. Hermida plantea que operacionalizar las variables significa explicar cómo se van a medir. Seta operacionalización es una de las tareas más difíciles del proceso de investigación; sin embargo, es un momento de gran importancia pues tendrá repercusiones en todos los momentos siguientes, razón por la que se le debe de prestar mucha atención.

En algunos casos las variables que aparecen enunciadas en los objetivos y en el marco teórico no ofrecen mayor dificultad en cuanto a su descripción, definición y medición. Por ejemplo: edad, ingreso, años de escolaridad, número de hijos. Estas son variables simples cuya comprensión es más fácil. Sin embargo, es frecuente que se incluyan variables de mayor complejidad que tienen que ser definidas claramente para entender su significado y para llegar a su medición. Ejemplo de éstas sería: marginación socioeconómica, trato humanizado al paciente, satisfacción con un programa educativo, accesibilidad a los servicios de salud, calidad de la atención brindada.

Es evidente que cada persona tendría una conceptualización diferente de lo que es el significado de estos términos o características y que si tratamos de hacer la medición de estas variables antes de haberlas conceptualizado y definido claramente, al final tendríamos información poco válida y poco confiable.

Ejemplo de la operacionalización de una variable sencilla y una compleja:



Fuente:
Aibarra.org “Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales” (s.f). . Recuperado el 25 de Julio de 2013 de: http://www.aibarra.org/Apuntes/Estadistica/default.htm