CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES - Enciclopedia de Tareas

CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES


Los valores poseen las siguientes características:

a) Independientes e inmutables: son los que son y no cambian, por ejemplo; la justicia, la belleza, el amor.

b) Absolutos: son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad.

c) Inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor. Por ejemplo, un atleta siempre se preocupa por mejorar su marca.
d) Objetivos y verdaderos: los valores se dan en las personas o las cosas, independientemente que se les conozca o no. Un valor objetivo siempre será obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para toda persona, por ejemplo, la sobrevivencia de la propia vida. Los valores tiene que ser descubiertos por el individuo y sólo así es como puede hacerlo parte de su personalidad.

e) Subjetivos: los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es sólo para ella, no para los demás. Cada cual los busca de acuerdo con sus intereses.

f) Objetivos: Los valores son también objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo, la valoración es subjetiva, es decir, depende de las personas que lo juzgan. Por esta razón, muchas veces creemos que los valores cambian, cuando en realidad lo que sucede es que las personas somos quienes damos mayor o menor importancia a un determinado valor.

FUENTE:
Cornelio Leonardo R. 2006. Manual de Educación Moral y Cívica. p.10-11. Papiros Talleres Gráficos. San Francisco de Macorís, Rep.Dom.