EL MÉTODO DE PROYECTO - Enciclopedia de Tareas

EL MÉTODO DE PROYECTO


“Es una serie de actividades, en torno a un tema de estudio suficientemente denso, completo y variable, que permite trabajar en varias áreas de currículo académico”, Vercher (1988 p.72).

Los proyectos son instrumentos didácticos que ayudan al fortalecimiento de la docencia y a la estabilidad de los centros educativos. Un proyecto no tiene un fin en sí mismo, éste se concibe como un medio para logar un objetivo más amplio. Por ejemplo, la organización de una biblioteca en un centro escolar no tiene un fin en sí, su finalidad es contribuir al desarrollo intelectual de la comunidad educativa.

Los proyectos se ajustan a todas las áreas del círculo, y pueden tener como base:

-La investigación bibliográfica.
-Los resultados de experimentos de laboratorio.
-Las prácticas de producción.
-La investigación, o un tema específico de las asignaturas que resulte significativa para los estudiantes. Rico Vercher, (Ob. Cit. P.173).
En sentido general, un proyecto es “la descripción y desarrollo de una proceso que permite resolver un problema relevante y complejo, y orientar un proceso de cambio mediante la instrumentación de estrategias apropiadas dentro de un horizonte de tiempo y espacio”. Álvarez, García, (2000. p.27).

Fases del Proyecto:
Las actividades de un proyecto se pueden integrar en seis fases:

1. Presentación, motivación, iniciación al tema, recuentos y experiencias empíricas. Esta primera fase es una toma de contacto con el tema.

2. Elaboración del plan de trabajo. En este momento se forman los diversos equipos: encuestadores, coleccionistas, observadores, experimentadores, dibujantes, etc. Se selecciona la bibliografía y se busca en las bibliotecas y otros lugares de documentación.

3. Observación y experimentación: observación sistemática con registros previamente preparados, comparación de los fenómenos, registros previamente preparados, comparación de los fenómenos, etc. Experimentación para comprobar hipótesis, conocer propiedades, descubrir nexos, etc.

4. Sistematización. Es el método de ordenar, clasificar, tabular, seleccionar y sistematizar el material adquirido; confeccionar tablas, estadísticas, gráficos, etc.

5. Presentación de los productos. Es el resultado concreto del trabajo realizado; exposiciones, talleres, etc.

6. Evaluación del proyecto. Esta fase puede incluir reflexión y análisis del tema estudiado, comparación con otros estudios, etc. Estimula el pensamiento, la observación es el uso de instrumentos y da oportunidad a los alumnos para comprobar sus propias ideas a través de la práctica.

Fuente:
Métodos, Técnicas, Estrategias y Procedimientos de Enseñanza y de Aprendizaje. Ana D. Guzmán de C. y Milagros A. Concepción. recuperado de: http://www.upid.edu.do/libros/ORIENTACION_DIDACTICA.pdf

Tags:
¿Qué es el Método de Proyecto?
Concepto de Método de Proyecto
Definición de Método de Proyecto
Fases Método de Proyecto
Enseñanza Aprendizaje