EL TRABAJO INDEPENDIENTE


El concepto de independencia está relacionado con la libertad de elección de las estrategias para la solución de tareas, lo cual debe realizarse con la ayuda del docente.

“El desarrollo de la ciencia y de la técnica en nuestra sociedad, exigen la selección y aplicación de métodos que cambien la actitud receptiva de los estudiantes por una tipo productiva; por eso los métodos fundamentales de la educación deben ser aquellos que conduzcan a la investigación, llámense practicas, estudios independientes de proyectos o investigativo” Avalo Rojas (1984 p.320).

El proceso de enseñanza y aprendizaje se caracteriza por que requiere de ejercicios independientes y variados, con una complejidad que debe ir en ascenso. El constante desarrollo de la independencia del pensamiento ayuda a los estudiantes a dominar la ciencia y la tecnología, así como los métodos para realizar sus investigaciones.

Desde las primeras clases se debe orientar el trabajo independiente de los alumnos/as, recomendando la elaboración de resúmenes, de esquemas, de gráficos, de seminarios y de prácticas de laboratorio. De igual manera, se deben incluir dentro de sus estrategias metodológicas la elaboración de informes, trabajos referenciales y presentaciones. Los diferentes procedimientos, propios de los métodos activos que se utilizan como forma de llevar a cabo el trabajo independiente, son entre otros:
  • Resúmenes, cuadro sinópticos, esquemas gráficos, fichas.
  • Elaboración de informes.
  • Solución de ejercicios en manuales y cuadernos de trabajo.
  • Trabajo con los libros de textos, orientados principalmente a la adquisición de nuevos conocimientos o el perfeccionamiento de los ya adquiridos.
  • Seminarios y clases prácticas.
  • Elaboración de medios de enseñanza (modelos, maquetas, mapas).
  • Trabajos científicos de investigación, proyectos, eventos científicos, etc.

Fuente:
Métodos, Técnicas, Estrategias y Procedimientos de Enseñanza y de Aprendizaje. Ana D. Guzmán de C. y Milagros A. Concepción. Pag. 227-228, recuperado de: http://www.upid.edu.do/libros/ORIENTACION_DIDACTICA.pdf