ESTRATIGRAFÍA SECUENCIAL


Estratigrafía secuencial, que estudia las secuencias deposicionales y las unidades tectosedimentarias, conjuntos de sedimentos agrupados con criterios genéticos, sedimentológicos y tectónicos.

La Estratigrafía Secuencial se puede definir como un modelo aloestratigráfico que se emplea para interpretar la evolución en el relleno sedimentario, asumiendo que existe una conexión explicita con el nivel de base.

La visión marina y costera utiliza a nivel del mar como factor crítico en el control de la sedimentación, lo cual define el: FSST (falling stage system track), LST (low system track), HST (High system track) y el TST (transgressive system track). Mientras que en la visión en interiores continentales existen otros elementos alocíclicos que controlan la sedimentacion como la tectonica y el clima, definiendo secuencias, megasecuencias, secciones, entre otras.

La visión continental pero en áreas costeras, si bien el nivel del mar no es el único factor que controla sedimentación, ejerce una fuerte influencia en los sistemas depositacionales (muchas veces utiliza las mismas unidades que la visión marina costera, pero tiene específicamente en cuenta las escalas de las incisiones fluviales y que estas se encuentran confinadas dentro de sus valles o no).

Espero sea de su utilidad este pequeño resumen sobre el tema de la Estratigrafía secuencial en cuanto a su definición y principios.

HISTORIA DE LA ESTRATIGRAFIA SECUENCIAL
La estratigrafía secuencial es a menudo considerada como una mera extensión de la estratigrafía sísmica de los años 70. Sin embargo, ya a principios del Siglo XX, ciertos autores escribieron sobre las relaciones existentes entre sedimentación, discontinuidades y variación del nivel de base – que son la base de la estratigrafía secuencial (Grabau, 1913; Barrel, 1917; Sloss et al., 1949; Sloss, 1962; etc.).

El término de “secuencia”, también básico en estratigrafía secuencial, fue introducido por Sloss et al. (1949) para definir una unidad estratigráfica limitada por dos discontinuidades subaéreas. Sloss subrayó la importancia de estas discontinuidades y subrayó también la importancia de la tectónica en su génesis, ignorada por los partidarios de la estratigrafía sísmica.

La estratigrafía sísmica, cuando apareció en los años 1970 (Vail, 1975 ; Vail et al, 1977), provocó una revolución en la estratigrafía. Conjuntamente con el concepto de estratigrafía sísmica se publicó la carta de los ciclos globales (Vail et al., 1977), basada sobre el postulado que el eustatismo es el motor principal de la formación de las secuencias y de la ciclicidad estratigráfica. Cuando se incorporaron a la estratigrafía sísmica los datos de campo y de perforaciones, se pasó a la estratigrafía secuencial; esto fue en los años 1980 (ver por ejemplo Posamentier et al., 1988 ; Posamentier y Vail, 1988 ; Van Wagoner et al., 1990). Pero, en su comienzo, la estratigrafía secuencial presentaba el eustatismo global como el principal (y para muchos autores el único) motor de la génesis de las secuencias ; la carta de los ciclos eustáticos globales (la carta de Vail) constituía con la estratigrafía secuencial un conjunto inseparable.

El paso, en los años 1990, de la noción de variación del nivel del mar (es decir de la noción de eustatismo global) a la de variación relativa del nivel del mar constituyó un avance mayor en la estratigrafía secuencial. Con esta nueva noción de variación relativa del nivel del mar (o del nivel de base), no intervienen las consideraciones relativas a las fluctuaciones del nivel eustático o de la tectónica en la determinación de las secuencias o de los otros elementos (cortejos sedimentarios, superficies estratigráficas) de la estratigrafía secuencial. Por el contrario, la naturaleza de las superficies y la de la relación de las unidades estratigráficas entre ellas, son consideradas como elaboradas según una curva de los cambios relativos del nivel del mar que toma en cuenta tanto lo que corresponde al eustatismo, a la tectónica y a los otros controles alógenos de la sedimentación.

Fuente:
1. Wikipedia.org
2. geologiavenezolana.blogspot.com/2011/08/estratigrafia-secuencial.html
3. ingenieriageofisica.com‎