Fundamentación Curricular - Enciclopedia de Tareas

Fundamentación Curricular


Origen, perspectivas y concepciones curriculares:
¿Qué son los Fundamentos Curriculares?
Son bases fundamentales que sistematizan los aportes provenientes de distintas disciplinas, los cuales se apoyan en principios, fines, objetivos y fuentes que delimitan los alcances del currículo.

Fernández (2004) nos dice que "los fundamentos se formulan como una explicación de la realidad social, los fundamentos se formulan como una explicación de esa realidad en los planos filosófico, político, social, económico, histórico, pedagógico. Estos fundamentos se asumen como conocimientos que sustentan el proceso de planificación curricular" (pág.93). En las lecturas obligatorias mencionan el fundamento sociológico, el antropológico, el psicológico y el filosófico, también encontramos otros como el fundamento legal que se refiere a las normas del diseño curricular; el fundamento jurídico que hace referencia que a las orientaciones curriculares se basan en una seria de fundamentos jurídicos nacionales e internacionales; el fundamento biológico, que se refiere a la inteligencia y la construcción del pensamientos como fenómenos que dependen de la biología y la herencia genética; el fundamento ambiental, que se concibe como un gran sistema en el cual interactúan subsistemas; el fundamento pedagógico que es en el que se construye conocimiento; y el fundamento científico-tecnológico que es el que se fomenta la respuesta a las preguntas mediante la investigación y la construcción tecnológica. Y nos presenta el ser humano, la política educativa, la sociedad y el conocimiento como fuentes que pasan por los fundamentos como pasar por un filtro.
Fernández (2004) agrega que "los fundamentos curriculares pretenden sintetizar una concepción de educación en la cual la separación de las aéreas científicas que las influencias no son tan nitiditas como pareciera sugerirse. Ellos no pueden fragmentarse en lo social, lo psicológico, lo económica, y la razón por la cual no procede de ese modo es que los fundamentos constituyen el sustento curricular de los procesos de formación de la persona; es a ella a quien afectan y atañen las decisiones curriculares que se tomen." (pág.94).

En este trabajo se relacionan fuentes del currículo (sociedad, conocimiento y ser humano) y fundamentos del currículo (socio-antropología, psicología y filosofía). Se divide en 2 partes: la primera explica con base en las lecturas del curso y otros textos el aporte y la importancia para nosotros como educadores de la filosofía, el socio-antropológico y la psicología al curriculum. La segunda explica la relacion entre las fuentes y los fundamentos curriculares; y la relación, aportes e importancia de las fuentes y el fundamento psicológico en la enseñanza del francés.

Un currículo educativo priorizará los fundamentos de acuerdo al tipo de ser humano que desea formar. A continuación se citan algunas de estas bases curriculares:
• Filosófico: toma en cuenta a la persona como ser. La educación mediante el currículo, debe preocuparse por formar al hombre en todo aquello que le permita participar activamente como agente productivo de cambio y de desarrollo.
• Fundamentos Legales: están determinados por las normativas legales vigentes a nivel nacional e internacional.
• Fundamento Epistemológico: organiza los aprendizajes aplicando los diferentes criterios de integración del conocimiento, para lo cual se agrupa en áreas de estudio, bloques de contenidos, disciplinas y módulos.
• Fundamento Tecnológico: debe fomentar los procesos tecnológicos para docentes y estudiantes de los distintos niveles educativos y, además, permite el desarrollo de procesos de comunicación, el uso de instrumentos tecnológicos que faciliten la formación adecuada de competencias y la adquisición y generación del saber.
• Fundamento Cultural: el currículo debe estar orientado hacia el análisis de las características culturales que llevan a valorar y/o rescatar la capacidad de creación y recreación de los diversos grupos culturales y étnicos para favorecer desde éste una relación intercultural entre los diferentes grupos humanos que cohexisten en un país o región.
• Socioculturales: Cultura y sociedad van siempre de la mano, de tal manera que no puede existir la una sin la otra, porque mientras que la cultura provee el conjunto de significados que permiten las relaciones entre las personas dotando de sentidos en común a las vivencias de la vida cotidiana, la sociedad es el tejido o malla de relaciones e interacciones que unen a la gente a partir de esos sentidos y significados compartidos.
• Pedagógicos: estos describen los principios y características del modelo pedagógicos que se pretende implementar con un currículo.
• Psicobiológico: plantea la necesidad de responder a la naturaleza de los procesos de crecimiento y desarrollo físico, mental y emocional de los y las estudiantes y a la necesidad de configurar una personalidad integrada equilibrada y armónica.
• Sociológico: toma en cuenta la importancia de los espacios de interacción y socialización. La convivencia humana se realiza en la interdependencia, la cooperación, la competencia y el espíritu de responsabilidad y de solidaridad en un marco de respeto a sí mismo y hacia los demás mediante el reconocimiento de los Derechos Humanos.
• Fundamento Antropológico: el ser humano es creador y heredero (a) de su cultura, lo cual le permite construir su identidad a través de la comunicación y del lenguaje en sus diversas expresiones.

Fuentes:
1. http://evajime.wordpress.com/fundamentacion-curricular/
2. http://ppcgabrielabarahona.foroactivos.net/t57-fundamentos-del-curriculum