IMPORTANCIA DEL IDIOMA INGLES - Enciclopedia de Tareas

IMPORTANCIA DEL IDIOMA INGLES


El inglés es considerado actualmente el idioma más importante a nivel mundial, ya sea para aquellos que lo hablan como primera lengua o aquellos que lo hablan como segunda lengua. Si bien los angloparlantes de tipo nativo (aquellos que lo hablan como lengua oficial del país en el que nacieron) no son tantos como los de otros idiomas tales como el español o el chino, el inglés gana absolutamente toda batalla cuando se habla de personas que hablan o dominan el inglés como segunda lengua. En este sentido, se puede decir que el idioma inglés está presente en casi todo el mundo y es considerado el principal elemento de comunicación entre culturas muy diversas que comparten pocos o ningún rasgo en común.

El idioma inglés, tal como lo dice su nombre, es el idioma oficial de Inglaterra, país en el cual surge. Al avanzar la historia, y al conquistar Inglaterra numerosos territorios dentro y fuera de Europa, el idioma inglés se convertiría en uno de los idiomas más hablados en el mundo: territorios como Gales, Escocia e Irlanda (dentro de Europa), Estados Unidos, Jamaica, Canadá (en América), Sudáfrica y numerosas regiones de Oceanía lo aceptarían como idioma oficial, obviamente con variaciones en el vocabulario, la pronunciación y el acento.

El fenómeno de la globalización ha contribuido en gran manera a convertir al inglés en el idioma más importante y necesario de la actualidad, siendo que es entendido como el idioma de los países dominantes a nivel mundial (sobre todo, Estados Unidos e Inglaterra). Así, hoy en día es esencial capacitarse en el nivel de inglés no sólo por cuestiones laborales (contar con un buen nivel de inglés es sin duda alguna una buena puerta de ingreso a mejores puestos laborales) sino también para comunicarse, para poder acceder a mayor conocimiento e información, para estar actualizado, etc.

El idioma inglés se emplea cada día con más frecuencia en casi todas las áreas del conocimiento y desarrollo de las personas. Puede afirmarse con certeza que se trata de la lengua del mundo actual y es en la era de la globalización, la gran lengua internacional que ha repercutido en todos los países no-anglosajones y que afecta directa o indirectamente los diversos campos y profesiones del mundo. Aproximadamente el 80% de la información electrónica está en inglés y el mismo porcentaje de los cientos de millones de usuarios en el mundo se comunican en éste idioma.

La posesión del idioma inglés no se trata más de un lujo, sino que es una necesidad evidente y quien no domine esa lengua estará indudablemente en una clara situación de desventaja. Dentro del mundo globalizado actual, el inglés es la herramienta que permite la comunicación con personas de otros países ya que se ha convertido en el idioma global de comunicación por excelencia y es uno de los de mayor uso en el mundo.

Es idioma oficial, o tiene un status especial, en unos 75 territorios a nivel global; más de 400 millones de personas lo usan como primera o segunda lengua; y estimaciones del British Council apuntan que para el 2015 unos 2000 millones de personas lo estarán aprendiendo. Estos datos reflejan que en menos de una década, más de 3000 millones de personas lo estarán hablando: casi la mitad de la población total del mundo.
Con el dominio del inglés se garantizan más posibilidades de obtener éxito en el mercado laboral y esto es sumamente relevante para los inmigrantes que buscan oportunidades en países anglosajones.


Fuentes:
1. HispanoCity.com. Publicado: 19 de septiembre, 2012, Luis Araque. Recuperado el 23 de agosto 2013, de: http://toronto.hispanocity.com/blog/luis-araque/la-importancia-del-idioma-por-que-debes-dominar-el-ingles.
2. Importancia.org/ importancia del Inglés. Recuperado el 23 de agosto 2013, de: http://www.importancia.org/ingles.php