¿QUÉ ES LA AUTORIDAD DOMESTICA? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES LA AUTORIDAD DOMESTICA?


“Educad a los niños y no tendréis que castigar a los hombres”. (Temístocles).

Domestica (o) es una palabra que deriva del latín “domus”, que significa casa u hogar. Por lo tanto, autoridad doméstica es la que se ejerce en la cada por los padres y los que tienen responsabilidad en la misma para su buen funcionamiento. La familia es la sociedad organizada más sencilla dentro de la comunidad humana. El padre y la madre deben proteger al hijo en su seguridad, su salud y su moralidad. Deben llevar la autoridad de la casa y dar ejemplos de valores y costumbres.

Tienen también el derecho y el deber de guarda, de vigilancia y de educación. Deben cuidar de su alimentación y vestido.

Durante el matrimonio, el padre y la madre ejercen en común su autoridad. El hijo permanece sometido a la autoridad de sus padres hasta ser mayor de edad o emancipado, o sea, hasta que cumpla los 18 años de edad, o si se cada, antes de esa edad.

El buen ejemplo y los consejos de los padres son elementos esenciales en la educación de sus hijos. Los padres deben vigilar y orientar a sus hijos en sus relaciones sociales, sus amistades, los lugares que visitan, pues en muchos casos aquí empieza su desgracia, su ruina moral y la de su familia.

Fuente:
CENAPEC, Desarrollo de Valores. Temas de Moral, Cívica y Urbanidad. Pág. 44. Santo Domingo, Rep. Dom. 1998.
Tags:
Concepto, definición, significado de Autoridad Domestica
¿Qué es la autoridad domestica?