¿QUIÉN REALIZA LA SISTEMATIZACIÓN? - Enciclopedia de Tareas

¿QUIÉN REALIZA LA SISTEMATIZACIÓN?


En todo proceso promocional intervienen por lo menos tres diversos actores: la organización o grupo popular, el equipo promotor y la institución o instituciones que coordinan y/o financian el programa. Cualquiera de las tres tiene necesidades e intereses propios que requieren de la sistematización.

En particular la sistematización que realizan los equipos educadores popular debe involucrar, mediante la investigación-acción-participativa, a los miembros de la organización o grupo con el cual trabajan. Sin embargo, no debemos considerar que esa sea la misma sistematización que han de hacer los propios miembros de los sectores populares.

La experiencia siempre se presenta inicialmente de manera confusa. Quienes han participado en ella muchas veces no están en condiciones de comprender exactamente lo que sucedió durante su curso, ni las causas por las cuales pasó así. En esa medida les es muy difícil relatarla ordenadamente. Menos aún están en condiciones de dar cuenta de los aprendizajes obtenidos de manera organizada y, especialmente, de fundamentarlos. Para ello sus tutores los acompañaran durante el proceso.No hay que tener miedo, ni sentirse inseguro, los retos se asumen y como buenos futuros científicos lograron, con su tenacidad, convertir el reto en una inolvidable experiencia.

Fuentes:

1. Aportes. 32. La sistematización en el trabajo de educación popular. Dimensión Educativa.
2. www.ciens.ucv.ve