VALORES Y ANTIVALORES EN LA SOCIEDAD - Enciclopedia de Tareas

VALORES Y ANTIVALORES EN LA SOCIEDAD


Todo valor tiene como una de sus características la bipolaridad o antivalor. Sin asumir posturas pesimistas, es necesario reconocer una realidad: en gran medida el comportamiento de la sociedad indica que se están dejando de asumir los valores morales, y en cambio se introyectan otros que podemos llamar antivalores, lo cual mina o denigra las relaciones humanas.

En nuestro país de manera general existe una juventud que es heredera de valores como la independencia, la solidaridad, y la justicia social. Sin embargo, en una parte de esa juventud pueden observarse síntomas evidentes de crisis de valores. Entre los síntomas están los siguientes: inseguridad acerca de cuál es el verdadero sistema de valores, que considerar valioso y que antivalioso, sentimiento de pérdida de validez de lo que hasta ahora era valioso y por tanto atribución de valor a lo que hasta entonces era antivalioso, cambios en el sistema jerarquico, otorgándole mayor prioridad a valores que eran más bajos.

Las causas pueden ser diversas y combinadas, como: el egoísmo excesivo, la influencia de algunos medios de comunicación, conflictos familiares, padres irresponsables en la crianza de sus hijos, presiones económicas, pobrezas, etc.; sin embargo, la formación escolar debe ser el medio que conduzca al progreso y a la armonía de toda nación.

El proceso de desvalorización siempre ha estado presente en todos los tiempos y civilizaciones; empero no tan acentuadamente como en la contemporaneidad. Aunque todavía existen personas que revelan una gran calidad humana, es decir, que asumen las normas universales de toda sociedad, tales como la responsabilidad, la humildad, la honradez, la solidaridad, el respeto, entre otras; la mayor parte de la población reproduce lo opuesto; la negligencia, el engaño, la agresividad, la envidia, etc.

Comúnmente, los problemas típicos de los alumnos pertenecientes a las instituciones de educación secundaria son: irresponsabilidad a las instituciones de educación secundaria son: irresponsabilidad en la elaboración de tareas escolares, falta de respeto a los profesores, agresividad física o verbal hacia los compañeros, vandalismo y demás.

Valores:                       Antivalores
Amor                           -Odio
Procreación                  -Aborto
Sabiduría                     -Ignorancia
Equidad                      -Desigualdad
Justicia                        -Injusticia
Paz                             -Guerra
Amistad                      -Envidia
Libertad                      -Esclavitud
Bienestar                     -Miseria
Equilibrio                     -Desequilibrio
Orden                          -Desorden

FUENTE:
Cornelio Leonardo R. 2006. Manual de Educación Moral y Cívica. Págs. 13-14. Papiros Talleres Gráficos. San Francisco de Macorís, Rep.Dom.

Tags:
Valores
Antivalores
Sociedad