Aspectos Generales y Particulares de una situación administrativa


Existen dos aspectos que se dan en una misma situación administrativa: aspectos generales o comunes y aspectos sustantivos o particulares.

Los aspectos generales o comunes son aquellos de carácter universal que se dan en todas las organizaciones, independientemente de la naturaleza, de la actividad que ellas realizan. Por ejemplo, en todas las organizaciones, en mayor o menor medida: se tiene que planificar; en todas ellas hay la necesidad de establecer una determinada estructura organizativa; en todas ellas hay aspectos humanos en las relaciones interpersonales y grupales; de un modo y otro, hay formas y mecanismos de información y comunicación. Estos y otros aspectos son de carácter general, son el denominador común en situaciones que se dan en todas las organizaciones, independientemente de la actividad que realizan y de los agentes que en ella participan.

Los aspectos sustantivos o particulares están conformados por la fisonomía, por la identidad que cada situación administrativa cobra, en razón de la interacción dialéctica de las siguientes variables; tipo de aplicación de los principios generales de la administración al mundo situacional administrativo de la organización; grado e intensidad del “contrato psicológico” y del “contrato social” del elemento humano de la organización con la misión, objetivos y políticas de la misma: capacidad de respuesta de la organización frente a los desafíos que debe encarar y potencialidad que tiene la organización para transformar ciertas situaciones y circunstancias de su medio ambiente.

En los aspectos sustantivos de una organización tiene relevancia: los elementos de política institucional; y la estrategia para movilizar la energía social interna y los recursos de la organización y articularlos y hacerlos coherentes con las que correspondan al medio ambiente.


Fuente:
En tono de la administración general y la administración estatal de la educación de adultos en América Latina.- Cesar Picón. San Salvador, Salvador, 1990.